El chófer de Carlos Mazón, expresidente de la Generalitat Valenciana, ha manifestado ante la jueza de la dana que el Es Alert remitido a la ciudadanía a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024 les sonó en el vehículo cuando todavía circulaban por Valencia rumbo a L'Eliana, donde estaba convocado el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
El conductor ha realizado estas afirmaciones durante su declaración como testigo ante la magistrada que instruye la causa de la dana, en la que figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
El testigo ha relatado que el día de la riada recogió al 'expresident' en su domicilio a las 8.40 horas, junto a su entonces jefe de gabinete, José Manuel Cuenca. Ha indicado que no escuchó ninguna llamada porque estaba “pendiente del tráfico”.
Según ha explicado, llegaron al Palau de la Generalitat en torno a las 9 horas y él se dirigió a la sala de escoltas. Ha subrayado que en ese momento era “un día normal” y que no hubo conversaciones sobre la emergencia. Sobre las 12 horas, ha añadido, se desplazaron a otro acto de sanidad y allí “no va nadie más que Mazón”.
A la hora de comer, ha continuado, Mazón se marchó andando. Eran las 14 horas “pasadas”, ha precisado. “Entiendo que ya no me necesita pero no me dan ninguna indicación sobre si por la tarde me necesitará. No obstante, yo estoy a disposición de él y me quedo en la sala del Palau después”, ha señalado.
Ha indicado que con Mazón iban dos escoltas que también regresaron al Palau. “Era normal y muchas veces lo hacía y solía irse el presidente andando. Era frecuente”, ha puntualizado.
En torno a las 19 horas, el chófer se dirigió a repostar gasolina junto con el vehículo de los escoltas, aunque finalmente no llegaron a hacerlo porque recibieron una llamada de la secretaria de Mazón, que le pidió que volviera para trasladar al 'expresident' a L'Eliana. “Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, ha indicado.
Al llegar de nuevo al Palau, se quedó esperando en el coche. “Había que recoger a la jefa de prensa de Mazón. La recogemos por las Torres. Suena el Es Alert cuando ya había recogido a Mayte”. Preguntado por si escuchó alguna llamada o conversación en ese momento, ha respondido que “no estaba atento”. Según las imágenes de las cámaras de seguridad, alcanzaron el Cecopi a las 20.28 horas.
“Se retiran” por indicación de Mazón
En la vista de este viernes también ha declarado el jefe de escoltas de Mazón, subinspector de Policía, quien ha asegurado que la mañana de la dana no oyó ninguna llamada vinculada con la emergencia y ha concretado que la agenda oficial del 'expresident' concluyó sobre las 14 horas. “Era un día normal en cuanto a la seguridad del presidente”, ha apuntado.
Ha relatado que, llegada la hora de la comida, Mazón optó por ir andando al restaurante. Le acompañaron dos escoltas y él regresó a su domicilio. Después, un compañero le telefoneó para comentarle que Mazón había indicado que no era necesario que le acompañaran al restaurante y que se dirigieran al Palau.
Esa llamada se habría producido sobre las 14.45 horas, por lo que, antes de que el 'expresident' llegara al restaurante, los escoltas se retiraron. “Los escoltas me llamaron y me preguntaron qué hacían. Les dije que siguieran las órdenes de Mazón y se fueran a comer. Alguna vez ocurría eso. Ya había pasado antes”, ha precisado.
El subinspector ha añadido que, sobre las 17.30 horas, contactó con sus compañeros para interesarse por la situación, pero después ya no volvió a hablar con ellos hasta la noche. “Desde las 18 hasta las 21 horas tengo problemas en casa con el agua y no estoy atento. Tampoco tenía cobertura”, ha explicado.
Cuestionado sobre si era conocedor de la existencia de una emergencia, el testigo ha indicado que la desconocía por completo y que no oyó nada al respecto. “Era un día normal en cuanto a la seguridad del presidente”, ha reiterado.