El exsubsecretario autonómico de Interior sostiene que solo conoció la emergencia tras recibir el Es Alert

El exsubsecretario de Interior valenciano asegura que no tuvo noticia de la emergencia de la dana hasta recibir el Es Alert y se desvincula de su gestión.

4 minutos

Obras de emergencia para la reconstrucción de los puentes de la A-7 sobre el barranco del Poyo, a 30 de abril de 2025, en Quart de Poblet Rober Solsona - Europa Press

Obras de emergencia para la reconstrucción de los puentes de la A-7 sobre el barranco del Poyo, a 30 de abril de 2025, en Quart de Poblet Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

Ricardo García, quien fuera subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana durante la dana —cargo del que cesó a petición propia en 2025— declaró ante la jueza que el 29 de octubre de 2024 no tuvo noticia alguna de la situación de emergencia hasta que le llegó el Es Alert a las 20.11 horas. De este modo, se desmarcó de cualquier responsabilidad directa en la gestión de la riada.

García compareció en calidad de testigo ante el juzgado que instruye la causa sobre la gestión de la catastrófica dana, que dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. En este procedimiento figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.

En su declaración, a la que acudió con una factura telefónica donde figuraban con precisión las horas de las llamadas realizadas el 29 de octubre, explicó que ese día recibió una llamada de Ignacio Lleó, abogado de la Generalitat, a las 20.51 horas, conversación que se prolongó alrededor de cinco minutos.

Ha manifestado que no recordaba con exactitud el contenido de esa charla, pero ha insistido en que no trataron nada relativo al Es Alert porque este aviso fue anterior. Ha apuntado que probablemente hablarían sobre posibles medidas restrictivas. No obstante, ha subrayado: “No hubiera necesitado preguntar a Ignacio Lleó por las medidas. He tomado en otras ocasiones medidas limitativas de derechos”. También ha precisado que nadie más le contactó para plantearle un eventual confinamiento, ni Pradas ni Argüeso.

Asimismo, ha indicado que mantuvo una conversación telefónica con Silvia Soria —exjefa de gabinete de Pradas—, con quien mantiene una relación muy cercana, para interesarse por si requerían algún apoyo desde la Subsecretaría. Según su versión, le respondieron que se iba a convocar un Cecopi y que, en ese momento, no precisaban nada de su departamento.

Tras recibir el Es Alert, ha recalcado, comenzó a seguir la información en los medios de comunicación por si era necesaria su intervención, y fue entonces cuando se enteró de la situación de la presa de Forata. Después de hablar con Lleó, no volvió a contactar con ningún otro miembro del Gobierno valenciano. En síntesis, ha reiterado: “Hasta que no recibo el Es Alert no sé nada relacionado con la emergencia”.

“Todo el mundo sabía que las lluvias iban a ser fuertes. Pero de gestión de la emergencia no sabía nada”, ha insistido. Ha explicado que su papel era el de una “figura técnica” y ha asegurado que José Manuel Cuenca —exjefe de gabinete de Carlos Mazón, 'expresident' de la Generalitat— no le telefoneó el día de la riada, sino días después, para pedirle que se incorporara a los trabajos de reconstrucción.

Sobre el propio 29 de octubre, ha añadido que, tras recibir el Es Alert, empezó a comprobar “lo que estaba pasando”. “Ese día sabía, como cualquier persona, que iba a llover mucho. Así que tenía una reunión en Alicante y la hice telemática”, ha relatado. Ha añadido también que desconocía que se hubieran suspendido las clases.

A partir del Es Alert, ha explicado, comenzó a inquietarse “mucho” y ha descrito la imagen que le llegó del puente de Paiporta o Catarroja. A las 21.00 horas ya era plenamente consciente del “grave problema que había en la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

“Cuando recibí el Es Alert —ha añadido— pensé que tenía que estar pasando algo grave”. Ha recordado que este sistema llevaba “relativamente poco” en funcionamiento pero era conocido “por todos”. “Es la última de las medidas y la más cualificada para alertar a la ciudadanía”, ha subrayado.

Preguntado por si había comentado con Pradas por qué se retrasó el envío del Es Alert, ha respondido que “no” y ha explicado que su relación con la exconsellera no era especialmente estrecha porque apenas se conocían. Ha señalado que más adelante sí mantuvieron más contacto en relación con las ayudas por la dana y la tramitación de las órdenes. Sobre Argüeso, ha indicado que tenía una relación “muy buena” con él y que podían verse y tomar café “todos los días”, aunque no recordaba haber hablado con él sobre la emergencia en los días de la dana.

Declaración de otro testigo clave

Ese mismo jueves declaró también otro testigo, el jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo de Emergencias, quien ya había comparecido en junio y volvió a hacerlo a instancias de Intersindical.

Ha explicado que el día 29 la “gran preocupación” por la mañana era que se había iniciado la jornada con avisos y niveles amarillos “en toda la comunidad”. Posteriormente, el aviso pasó a naranja y, a partir de ahí, “hubo una avalancha de niveles rojos”.

“Lo principal venía de la zona de Algemesí, con precipitaciones pero no inundaciones a esa hora”, ha detallado. Al mediodía, ha continuado, ya sabían que en Utiel la situación era “extremadamente grave” por los efectos de la lluvia torrencial caída por la mañana y el comportamiento del barranco del Poyo. Más tarde, conocieron que los niveles de Forata “también preocupaban”, ha apuntado.

Sobre las 17.30 o 18.00 horas, ha rememorado, el río Magro empezó a desbordarse a su paso por Algemesí. “Me recordaba a las inundaciones del año 2000”. Ante el escenario que se dibujaba en Forata, ha indicado, Jorge Suárez le trasladó que era necesario preparar un escenario 3 y un Es Alert.

En relación con el Es Alert, ha aclarado que no se elabora una propuesta cerrada, sino que se utiliza una plantilla en tres idiomas sobre la que se trabaja, condicionada por el límite de caracteres (600). Esa plantilla se remitió por correo electrónico a Suárez. “Sobre esa plantilla dejamos de trabajar porque Suárez salió y dijo que nos olvidáramos de Forata 15 o 20 minutos después, porque no había escenario 3”, ha relatado.

El siguiente paso fue, según su testimonio, el Es Alert de las 20.11 horas. “Nos faltaba el texto y a dónde mandarlo. Se planteó para toda la provincia en vez de solo para la presa de Forata. No sé si fue decisión de Suárez o Pradas”, ha explicado.

Respecto al contenido del mensaje, ha señalado que se lo facilitó Pradas por escrito, en un papel, “un poco antes de las 19.50 horas aproximadamente”. “Pero nos dio la orden —ha agregado— de que no se enviara hasta que ella lo dijera”.