El magistrado Adolfo Carretero ha decidido no cerrar la investigación contra el exdiputado Íñigo Errejón y le ha vuelto a citar para el próximo 17 de febrero, fecha en la que le comunicará formalmente la apertura de juicio oral por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá, unos hechos que habrían ocurrido en una noche de octubre de 2021.
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez afirma que “no ha lugar al sobreseimiento” y declara “por no ratificada” la renuncia de Mouliaá, que continúa así “ostentando la figura de acusación particular en el presente procedimiento”.
La notificación personal a Errejón de la apertura de juicio estaba inicialmente fijada para el pasado martes, pero el instructor la dejó en suspenso por “seguridad jurídica” hasta aclarar si la actriz mantenía o no su acusación contra el que fuera portavoz de Sumar.
Días antes, Mouliaá había anunciado en sus redes sociales que retiraba su acusación contra Errejón, subrayando que no era “una retractación”, sino “un límite”, y señalando que daba ese paso porque “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se siente “sola sosteniendo todo”.
Posteriormente, tras conocerse que la Fiscalía pedía la absolución de Errejón en su escrito de conclusiones provisionales, la intérprete comunicó ante los medios que retomaría la acusación contra el exdiputado y calificó de “deleznable” la actuación del Ministerio Público.
Un día antes de este último anuncio, la Audiencia Provincial de Madrid se reunió para deliberar sobre el recurso presentado por la defensa de Errejón, que reclamaba el archivo de la causa y que se dejase sin efecto el auto de procesamiento dictado por Carretero. El tribunal aún debe pronunciarse sobre ese recurso.
El instructor ve indicios suficientes frente al criterio de la Fiscalía
El pasado mes de noviembre, tras trece meses de diligencias, el juez acordó procesar a Errejón. Durante la investigación tomó declaración al propio exdiputado, a Mouliaá, a varios testigos y a especialistas en psiquiatría. Además, requirió tanto a la actriz como al político que aportasen las conversaciones que mantuvieron en las fechas cercanas a los hechos denunciados.
De acuerdo con la denuncia de la actriz, los hechos se habrían producido tras la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año de contacto a través de redes sociales. Mouliaá relata que, al finalizar el acto, ambos se dirigieron a un bar cercano a tomar unas cervezas y que ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, “por educación” invitó al entonces dirigente a acompañarla.
En su resolución, el instructor concluyó que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”.
La Fiscalía de Madrid, en cambio, pidió el archivo de la causa al estimar “insuficientes” los indicios recabados. En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público interesó la “libre absolución” de Errejón al entender que “los hechos no son constitutivos de delito”.