El magistrado que instruye el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional (AN) ha acordado extender durante un mes más el secreto de la pieza separada en la que se custodia la documentación remitida por el PSOE sobre sus pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024.
Así consta en un auto fechado este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por el juez Ismael Moreno, quien ya en diciembre decidió declarar reservada esa información.
Para mantenerla bajo secreto --ninguna de las partes personadas, salvo la Fiscalía, puede consultarla--, el magistrado valoró la "gravedad" de los hechos bajo investigación en el 'caso Koldo', la naturaleza de las diligencias en curso y el contenido de la documentación con "carácter reservado" aportada por el partido, según varias resoluciones a las que tuvo acceso Europa Press.
Moreno detallaba que esos datos afectan a cargos, empleados, simpatizantes y voluntarios del PSOE, lo que le llevaba a considerar "racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto mientras se practican las diligencias de investigación pendientes".
"La exclusión de la publicidad de las actuaciones no puede contemplarse como un límite a la libertad de información, sino, más amplia y genéricamente, como un impedimento al conocimiento, por parte de cualquiera, de las diligencias judiciales practicadas en la fase de instrucción", indicaba el juez en su resolución.
El instructor añadía que esta decisión se adopta "en la exclusiva finalidad de asegurar la efectiva represión del delito, concepto de ineludible valor y alcance constitucional que se antepone incluso a los de las partes en el proceso, con la única excepción del Ministerio Fiscal".
Documentación entregada en un pen drive
Los socialistas facilitaron al juzgado un 'pen drive' que contendría el listado y los justificantes de todos los pagos en efectivo realizados en esos ejercicios a dirigentes, personal y simpatizantes, documentación que había sido requerida previamente por el magistrado.
Conviene recordar que el juez de la AN acordó en noviembre abrir una pieza separada específica para indagar sobre esos pagos en metálico. Lo hizo a petición del magistrado del Tribunal Supremo que también instruye la causa, ante la sospecha de que el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García se habrían aprovechado de la ausencia de controles internos en el PSOE sobre la devolución de gastos anticipados para blanquear el dinero procedente de sus presuntas actividades ilícitas.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción señaló la posible existencia de un delito de desfalco contra la propia formación política, entre "otras irregularidades".
El PSOE trasladó al juez su voluntad de colaborar con la justicia en todo momento, pero advirtió de que podrían producirse "graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos" al tener que aportar "todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios", y no únicamente los pagos vinculados a Ábalos y Koldo.
El partido solicitó además al magistrado que esa documentación quedara incorporada a una pieza secreta accesible solo para los investigadores, el juzgado y la Fiscalía, argumentando que "es notorio que el PP y el resto de acusaciones hacen caso omiso" de la obligación legal de guardar reserva.