El Supremo ordena a Ábalos nombrar nuevo letrado y obliga al anterior a acudir a la vista sobre su permanencia en prisión

El Supremo exige a Ábalos nombrar nuevo abogado, pero obliga al letrado saliente a acudir a la vista que decidirá si continúa en prisión provisional.

2 minutos

El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El magistrado del “caso Koldo” en el Tribunal Supremo ha requerido al exministro socialista José Luis Ábalos para que designe un nuevo abogado, después de que el exfiscal Carlos Bautista haya renunciado a seguir asumiendo su defensa. Pese a ello, el instructor dispone que Bautista deberá asistir a la vista señalada para el próximo 15 de enero, en la que se revisará el recurso presentado contra su ingreso en prisión provisional.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el instructor acepta la renuncia de Bautista, pero precisa que el letrado está obligado a comparecer en representación de Ábalos en dicha vista, salvo que el propio exministro decida desistir de su celebración.

El juez da a Ábalos un plazo de cinco días hábiles para nombrar un nuevo abogado que asuma su defensa en los dos procedimientos que tiene abiertos en el Supremo, relativos a presuntas irregularidades en contratos de mascarillas y a supuestos amaños en obra pública. Le advierte de que, si no lo hace en ese tiempo, se le designará un letrado de oficio.

Bautista, integrante del despacho Chabaneix Abogados, comunicó este miércoles que abandonaba la defensa de Ábalos por “discrepancias contractuales” que “imposibilitan la continuidad de la relación profesional”.

En el escrito remitido al Alto Tribunal, el despacho informaba de esta decisión, que fue “debidamente comunicada al cliente mediante visita al centro” penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde Ábalos ingresó el pasado 27 de noviembre por orden del instructor, Leopoldo Puente.

Al mismo tiempo, el abogado pidió al Supremo que suspendiera los plazos procesales aún abiertos “con el fin de no generar indefensión” al exministro.

Segunda ruptura con su defensa en pocos meses

El pasado mes de octubre, Ábalos había confiado su representación legal a Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional que intervino en causas como “Faisán” o el 11-M, tras apartar al letrado José Aníbal Álvarez por “diferencias irreconducibles”.

La designación de Bautista se formalizó la misma semana en que el exministro notificó al Supremo su decisión de prescindir de Álvarez, dos días antes de volver a declarar como investigado en la causa sobre el supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

En un escrito remitido al tribunal, Ábalos explicó que había roto con su anterior abogado porque mantenían “diferencias irreconducibles” que, “lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante”.

El exministro recurrió el auto del instructor que acordó su ingreso en prisión provisional, y el Supremo ha fijado para el 15 de enero una vista para resolver sobre ese recurso.

El magistrado Puente ordenó la entrada en prisión del exministro de Transportes y de su antiguo asesor, Koldo García, al apreciar un riesgo “extremo” de fuga de ambos ante la cercanía del juicio que se celebrará contra ellos y contra el empresario Víctor de Aldama por presuntos amaños en contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia.