El TSJA reprocha a Azata su nulo interés en culminar la revisión de la licencia del hotel de El Algarrobico

El TSJA mantiene la revisión de la licencia del hotel de El Algarrobico y reprocha a Azata su nulo interés tras pedir de nuevo archivar la causa.

1 minuto

Vista general del hotel situado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).  Marian León - Europa Press

Vista general del hotel situado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). Marian León - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido que continúen los trámites emprendidos por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para finalizar la revisión de la licencia del hotel de la playa de El Algarrobico, promovido por Azata del Sol. El tribunal reprocha a la promotora su “nulo interés en que dicha tramitación tenga lugar” tras volver a pedir el archivo de la causa.

En un auto reciente, fechado el 28 de enero y al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-administrativo de Granada desestima el recurso de reposición presentado por Azata contra la resolución del 21 de noviembre, en la que ya se rechazó poner fin a la ejecutoria destinada a hacer efectivo el fallo que ordena revisar la licencia de obras otorgada en enero de 2003.

“Debemos reiterar que la tramitación del procedimiento de revisión de oficio no se cumple con el mero inicio del procedimiento, sino con su completa terminación”, subraya la magistrada ponente, Beatriz Galindo, quien recuerda que la sentencia firme de 2018 “imponía la actividad ordenada” sobre un permiso que presenta “vicios de nulidad”.

El tribunal respalda así las actuaciones desarrolladas hasta ahora por el Ayuntamiento de Carboneras, que abrió en julio de 2025 el expediente de revisión de la licencia y lo remitió el pasado mes de diciembre al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) para completar la tramitación preceptiva.

El TSJA da por válido este paso del Consistorio, sin perjuicio de que el Consultivo, dentro de sus atribuciones, “requiera la documentación que estime necesaria”. Hasta la fecha, este órgano no ha emitido su dictamen.

En este procedimiento, la organización ecologista Greenpeace sostuvo que el expediente municipal habría caducado al haberse superado el plazo de seis meses desde su apertura, por lo que pidió al tribunal que ordenara al Ayuntamiento de Carboneras incoar uno nuevo.

Sobre este extremo, la Sala considera que no procede un pronunciamiento específico y se limita a señalar que el proceso se articula como un incidente de ejecución de sentencia, por lo que, por ahora, debe estarse “a lo que resulte de la tramitación ordenada” del mismo.