La jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, ejerciendo funciones de guardia, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza para tres de los arrestados el viernes pasado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, debido a su presunta conexión con actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas en Mallorca; mientras, otros ocho han sido liberados bajo la condición de comparecencias periódicas.
Esta información fue confirmada por fuentes judiciales, tras la comparecencia judicial este domingo de 11 de los 17 detenidos el viernes en Mallorca, en el marco de una amplia investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, que abarca delitos como blanqueo de capitales, salud pública, organización criminal, posesión ilegal de armas y cohecho.
Es importante mencionar que las 17 detenciones del viernes son parte de la tercera fase de la operación denominada ‘Enroque Bal, Manso y Primo’, como confirmaron fuentes cercanas a la investigación a Europa Press.
Desde el inicio de esta operación el 11 de agosto, se han detenido a 35 personas presuntamente implicadas en la red criminal. Durante la primera fase, fueron arrestadas 15 personas, incluyendo al supuesto líder de la banda y líder de los United Tribuns, Stefan Milojevic; el inspector de la Policía Nacional Faustino Nogales y el abogado Gonzalo Márquez, muchos de los cuales fueron puestos en prisión provisional. El pasado 26 de agosto, se detuvo a otros tres sospechosos que presuntamente servían de testaferros, a estos se añadieron los 17 aprehendidos el reciente viernes 29.
La investigación continúa bajo secreto de sumario.