Este lunes, el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba será escenario del juicio contra un ganadero acusado del fallecimiento de 36 vacas debido a ‘deshidratación e inanición’ en 2022, en una finca de Dos Torres. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma), que actúa como acusación popular, demanda una pena de 54 años de cárcel por este ‘grave caso de maltrato animal’.
Según explicó Pacma, la situación se descubrió en mayo de 2022 tras observar una ‘acumulación inusual de buitres’ en una zona rural de Dos Torres, lo que alertó al Seprona de la Guardia Civil de Villanueva de Córdoba.
Al investigar la granja, encontraron varias vacas andaluzas severamente deshidratadas y cubiertas de barro seco, ‘evidencia de sus intentos desesperados por beber en charcas agotadas, ya que no tenían acceso a ningún punto de agua’. Inicialmente se encontraron ocho animales muertos, pero el total de fallecidos ascendió a 36, presuntamente por negligencia del ganadero de Villanueva del Duque.
Desde Pacma, se ha solicitado la máxima condena posible por un delito contra la protección de animales, buscando ‘una condena ejemplar que actúe como disuasivo frente al maltrato y la negligencia animal’. Pacma pide 54 años de prisión, 18 meses por cada vaca fallecida, y una inhabilitación de cuatro años para cualquier actividad relacionada con animales. La Fiscalía propone un año de cárcel y tres años de inhabilitación.
‘SUFRIMIENTO INJUSTIFICABLE’
Pacma ha reafirmado su ‘compromiso con la defensa legal de los animales en todo el territorio nacional’ y su determinación de ‘luchar contra los casos de maltrato que impliquen un sufrimiento injustificable para los animales’. Asimismo, el partido ha advertido que ‘esto no es un caso aislado, muchos animales en la ganadería extensiva padecen de abandono total, sin alimento, agua ni atención veterinaria adecuada’.











