La Fiscalía de Sevilla ha incrementado a 23 años la petición de cárcel para la madre que dejó a su hija recién nacida, aún con el cordón umbilical colgando, en un contenedor en Los Palacios y Villafranca el 18 de diciembre de 2023. Tras la conclusión de la segunda sesión, el juicio ha concluido y se espera la sentencia.
Originalmente, la petición era de catorce años por tentativa de asesinato, pero se ha agravado por la premeditación, el parentesco y el papel directo de la madre en el crimen. La acusada, según el fiscal, tenía la “clara intención” de acabar con la vida de la bebé, por lo que también se ha solicitado su inhabilitación, libertad vigilada y prohibición de acercamiento a la niña.
En relación al segundo acusado, un hombre con discapacidad y declarado incapaz de autogestión, la pena propuesta ha pasado de seis meses a seis años por colaborar en el intento de asesinato, siguiendo órdenes de la madre.
El fiscal ha expresado que es “inverosímil” que la madre no supiera de su embarazo y ha criticado los cambios en su declaración. En el juicio, expertos y testigos, incluida la pediatra que asistió a la bebé, han subrayado el grave riesgo para la vida de la niña, destacando las complicaciones por la forma en que fue cortado el cordón umbilical y las posibles consecuencias de un impacto en el contenedor.
Finalmente, las defensas han pedido clemencia. La madre alegó shock y desconocimiento del embarazo, mientras que el abogado del cómplice ha pedido la absolución basándose en su limitada capacidad mental.