El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha dictado una sentencia de 18 meses de prisión para un hombre de Lopera, Jaén, después de que este matara a un perro con un palo, acto presenciado por el joven propietario del can. El incidente ocurrió cuando el animal, que no estaba sujeto, se aproximó a las gallinas del acusado.
Según el documento legal, que ha sido informado por Europa Press, el suceso tuvo lugar el 14 de abril de 2025. El acusado se encontraba en su finca cuando un perro podenco andaluz de un año se acercó a sus gallinas. Ante la presencia del menor dueño del perro, el hombre intentó ahuyentar al animal golpeándolo con un palo, impactándolo en la cabeza y causándole la muerte instantánea.
En su declaración, el acusado explicó que su intención era solo asustar al perro, pero tras errar el primer intento, el segundo golpe fue mortal debido al movimiento del animal. Afirmó que si el perro hubiese estado atado, el trágico evento no habría ocurrido. Además, negó haber comentado al menor que “ya no va a matar a más gallinas” después del acto.
La magistrada, en su fallo, indicó que el acusado tuvo una intención que fue más allá de simplemente asustar al perro, ya que un golpe menos severo habría sido suficiente. Además de la pena de cárcel, se le ha impuesto una inhabilitación de dos años para cualquier actividad relacionada con animales y deberá compensar económicamente al dueño del perro con 280 euros por el valor del mismo y otros 500 euros por daños emocionales al menor.