La Audiencia Nacional comienza este lunes a juzgar a seis acusados de actividades de captación y adoctrinamiento terrorista. Entre ellos se encuentra el líder, Tariq C., quien se encargó de predicar una versión extremista del Islam a través de un canal de YouTube, que alcanzó más de 12.000 suscriptores y 100.000 vídeos visualizados más de diez millones de veces, algunos situados en Mallorca.
Según el documento de la Fiscalía, recogido por Europa Press, Tariq C. y otro acusado, Hussein F., podrían enfrentarse a ocho años de prisión y una multa de 12.000 euros por delitos de captación y adoctrinamiento terrorista. Para el resto de los implicados, el fiscal solicita cinco años de prisión por autoadoctrinamiento terrorista.
Los acusados fueron encarcelados provisionalmente en 2017, momento en el que los vídeos fueron retirados, ante la posibilidad de que cometieran un atentado terrorista. La Fiscalía añade que Marruecos ya había prohibido a Tariq C. predicar debido a sus vínculos con el salafismo radical, motivo por el cual continuó su labor a través de redes sociales.
El fiscal detalla que el acusado pretendía apoyar a organizaciones terroristas relacionadas con la yihad global, especialmente al Estado Islámico (DAESH) y también a Jabhat al Nusra, vinculada a Al Qaeda. Además, se describe cómo Tariq C., con ayuda de los coacusados, realizó una serie de vídeos titulados ‘Toufik se fue a Siria’, destinados a reclutar nuevos miembros para el DAESH, apelando a los sentimientos de los musulmanes más radicalizados en Europa.
Por otro lado, otro acusado, Azzouz A., es mencionado por grabar y almacenar vídeos en los que entrenaba a menores en técnicas de combate, en un ambiente que imitaba las producciones del Estado Islámico. Durante estos entrenamientos, se reproducían cánticos islámicos de tono violento, y uno de los menores expresó a un compañero de escuela su rechazo hacia su religión con amenazas.













