Este jueves ha dado comienzo en la Audiencia de Barcelona el proceso judicial contra tres personas acusadas de comprometer la integridad moral mediante publicaciones en Twitter. Estos tuits estaban dirigidos a una familia de Canet de Mar (Barcelona), que logró que su hija, estudiante en el colegio Turó de Drac, recibiera el 25% de su educación en castellano, tras una resolución judicial.
La Fiscalía ha propuesto una condena de dos años de prisión para los acusados, mientras que la acusación particular, representada por la familia afectada, ha solicitado seis años. Dicha familia les imputa posibles delitos contra el honor y la libertad, tal y como se expresa en un comunicado emitido por ellos.
El caso fue puesto en manos de la Fiscalía a finales de 2021 después de que la asociación Hablemos Español y Vox presentaran denuncias por supuestas amenazas a la familia, a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mandar que se impartiera en castellano el 25% del horario escolar de la menor.