El magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ha propuesto llevar ante la justicia al productor José Luis Rodríguez Moreno y a otras 54 personas, acusadas de integrar una red criminal enfocada en la obtención de fondos de bancos e inversores a través de empresas ficticias. Según el auto emitido este martes, que ha sido reportado por Europa Press, estos individuos presuntamente buscaron beneficiarse ilegítimamente a costa de entidades financieras y privadas, principalmente mediante empresas sin actividad real.
En los cargos planteados, se mencionan delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales, corrupción empresarial y frustración de la ejecución, además de un delito contra la Hacienda Pública imputado a Moreno y a Martin Czehmester. El juez identifica a Moreno, junto a Antonio Luis Aguilera y Antonio José Salazar de Castro, como líderes de este grupo, que operaba con una estructura organizativa compleja y jerarquizada desde 2017.
La acusación sostiene que la organización se valía del engaño para simular una sólida situación económica y así acceder a productos bancarios como confirming, factoring o líneas de crédito, desviando esos fondos mientras simulaban una crisis económica causada por mala gestión o incidentes de mercado.
El juez ha otorgado un plazo de veinte días a la Fiscalía y a las partes acusadoras para que presenten sus escritos de acusación y soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento del caso.
“HABRÁ AMPLIACIÓN”