El magistrado Juan Carlos Peinado ha decidido excluir al sindicato Manos Limpias del proceso judicial que indaga en las actividades de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, debido a la falta de pago del importe requerido para constituirse como acusación popular.
Una providencia revelada por Europa Press indica que el juez ha tomado esta medida al no recibir de Manos Limpias la “justificación documental de haber consignado el importe exigido para ser tenido por parte en el presente procedimiento, se les tiene por apartado del mismo”.
Es importante mencionar que el letrado Carlos Perales Rey presentó su dimisión este martes mediante burofax como representante de Manos Limpias en este caso, justificando que el encargo inicial “de naturaleza estrictamente técnica” se ha transformado en un tema que “excede del marco jurídico para situarse en el terreno de la controversia política y mediática”.
“En el transcurso de los acontecimientos, se ha podido observar cómo las decisiones estratégicas en torno al litigio ya no se inspiran prioritariamente en la lógica procesal ni en la solidez de los argumentos jurídicos, sino que responden, en buena medida, a consideraciones de oportunidad política, impacto en la opinión pública o posicionamiento ideológico”, explicó el despacho Preico Jurídicos S.L. en un documento.
Perales comunicó al Juzgado de Instrucción número 41 la “renuncia conjunta a la representación procesal y defensa” en el caso de Gómez, acordando también su desvinculación de la misma “de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley de Enjuciamiento Civil (LEC)”.
En su comunicado de renuncia, el abogado aseveró que la decisión “no ha sido tomada a la ligera”, sino que “responde a un análisis sosegado y a la constatación de que concurren circunstancias que hacen inviable mantener una defensa técnica eficaz y plenamente coherente con los estándares de calidad, independencia y rigor jurídico que inspiran el ejercicio profesional de este despacho”.
La querella de Manos Limpias fue la que originó que Peinado iniciara en abril de 2024 la investigación contra Gómez, a quien se le atribuyen actualmente cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios en el sector privado, apropiación indebida, intrusismo y malversación de caudales públicos. Manos Limpias señaló a Gómez por haber usado su posición de esposa del presidente del Gobierno para beneficiar a empresarios, incluyendo al investigado Juan Carlos Barrabés.











