El Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid ha solicitado a la Fiscalía su opinión sobre la necesidad de investigar a José Ramón Navarro, ex presidente de la Audiencia Nacional, por un posible delito de revelación de secretos. Se le acusa de haber informado anticipadamente al anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre la absolución de Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos d’Esquadra, en el caso relacionado con el 1-O.
Según un auto al que ha accedido Europa Press, la juez Rosario Espinosa ha iniciado diligencias previas y ha requerido un informe del Ministerio Público para determinar si procede admitir la denuncia interpuesta por Manos Limpias contra Navarro.
La magistrada considera necesario iniciar una investigación preliminar para esclarecer los hechos y identificar a los implicados, tras la denuncia presentada a raíz de una conversación revelada por ‘El Mundo’. En dicha conversación, fechada en agosto de 2020, Ábalos comunicaba a Pedro Sánchez que Navarro le había adelantado el veredicto favorable a Trapero, cuya sentencia se emitiría oficialmente en octubre de ese año.
Este caso llega después de que el Tribunal Supremo desestimara una denuncia similar de Manos Limpias contra Navarro, indicando que no era competente para investigarlo y sugiriendo presentar la denuncia ante un juzgado adecuado.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid también ha rechazado recientemente una querella de Hazte Oír contra Navarro por los mismos motivos, argumentando que la información sobre una sentencia pública no constituye un secreto.











