El exasesor ministerial Koldo García ha sido conducido este martes desde la prisión hasta la Audiencia Nacional (AN) para que se le hiciera entrega de un disco duro que contiene la información extraída de cuatro teléfonos móviles, una tableta y un ordenador portátil que le fueron intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el momento de su detención.
Según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, el magistrado de la AN que instruye el “caso Koldo”, Ismael Moreno, ha autorizado que se facilite a la defensa el volcado de datos de tres teléfonos iPhone, un terminal Huawei, un iPad y el ordenador portátil.
De acuerdo con estas mismas fuentes, la UCO habría remitido al juez únicamente el contenido de esos aparatos, si bien los investigadores disponen de alrededor de 27 dispositivos en total, y Koldo deberá reintegrar el disco duro al Juzgado en el plazo de un mes.
García ha sido trasladado a la sede de la Audiencia Nacional desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanece en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, precisamente para recibir físicamente ese soporte informático.
En resoluciones anteriores, el juez Moreno ya había denegado las peticiones formuladas por la defensa de Koldo para que le fueran devueltos los teléfonos móviles y el resto de dispositivos intervenidos durante los registros practicados en su domicilio.
Paralelamente, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, encargado de la parte del “caso Koldo” en esa instancia, decidió este lunes mantener en prisión al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su exasesor, al apreciar que continúa existiendo un riesgo de fuga “alto” que justificó su ingreso en prisión provisional ante la cercanía del juicio por las supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia, procedimiento en el que García se enfrenta a solicitudes de hasta 30 años de cárcel.