La CNMC lanza una consulta hasta el 27 de marzo para optimizar las ayudas públicas

La CNMC abre una consulta pública hasta el 27 de marzo de 2026 para perfilar una guía que mejore el diseño, uso y evaluación de las ayudas públicas.

1 minuto

Logo de CNMC. CNMC

Logo de CNMC. CNMC

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado este viernes la puesta en marcha de una consulta pública orientada a reforzar el uso y la eficacia de las ayudas públicas.

Esta iniciativa se integra en la elaboración de la “Guía para una correcta utilización y diseño de las ayudas públicas”, cuyo fin es que estas “estén bien diseñadas, sean necesarias y proporcionadas y minimicen efectos negativos sobre la competencia y el funcionamiento de los mercados”, según detalla el organismo en una nota.

Más allá de garantizar el mero cumplimiento de la normativa sobre ayudas de Estado o de subvenciones, la CNMC pretende “ofrecer pautas para la correcta utilización, diseño y evaluación de las ayudas públicas desde la perspectiva de su adecuación a los principios de buena regulación-administración y de libre competencia”.

En este sentido, la institución subraya que “la concesión de ayudas públicas es una de las principales formas de intervención pública en la economía pero, para que sean efectivas, deben evitar distorsiones innecesarias en el mercado”.

El borrador sometido a consulta, de carácter preliminar, recoge recomendaciones para las tres fases esenciales del ciclo de la ayuda.

Así, antes de otorgarla (“es fundamental estudiar el mercado”), en el momento de su diseño (la medida debe ser “necesaria, eficiente y proporcionada”, para lo que se tendrán en cuenta elementos como el tipo de ayuda y de beneficiario, la cuantía y duración o el impacto sobre la competencia) y en la fase de evaluación posterior, que ha de centrarse en “medir la eficacia y eficiencia y corregir los efectos potencialmente distorsionadores”.

Mediante esta consulta, abierta desde este viernes 20 de febrero y hasta el 27 de marzo de 2026, la CNMC recaba opiniones y observaciones de empresas, consumidores y usuarios, asociaciones, administraciones públicas, especialistas y “cualquier persona u organización interesada en aportar comentarios” al texto en preparación.