La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha señalado este martes que el procedimiento judicial por el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas y resultaron heridas más de 120, y del que este miércoles se cumple un mes, será “larga y compleja”, si bien ha recalcado que “se está trabajando y la Fiscalía tiene un empeño absoluto en que no se dilate y en que se investigue todo”.
Así lo ha trasladado a los periodistas en Sevilla, antes de encabezar la reunión de la Junta de Fiscales Jefes Provinciales y de Área. Ha recordado que, cuando acudió al centro de identificación de los cadáveres tras la tragedia, explicó que “aunque era una pena que los familiares siguieran una noche más de angustia, esperando a ver qué ocurría”, consideraba “muy importante que se hiciera bien, porque hubo un problema en el accidente de Santiago de Compostela con el tema de las identificaciones”, en 2013.
En relación con ello, ha indicado que advirtió de que, “por favor, que aunque fuera más lento, pero que las identificaciones se hicieran con todas las garantías, como así se han hecho y ha sido muy rápido, muy eficaz y ha tenido muy buen resultado”.
Al mismo tiempo, ha insistido en que “el accidente de Adamuz es una investigación muy compleja y cada día no se pueden ir diciendo las diligencias que se van practicando, pero efectivamente es un trabajo muy intenso, que está coordinando” el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón.
También ha explicado que, hace unos días, durante el acto de jura de jueces en Granada, mantuvo un encuentro con la nueva magistrada destinada como titular al Juzgado de Montoro, a la que trasladó “la disponibilidad y el apoyo de la Fiscalía”, subrayando que “hay tres fiscales, uno como titular del asunto y otros dos fiscales de apoyo”.
Peticiones y exigencias de la Fiscalía en la investigación
En cuanto a las actuaciones, la fiscal ha resaltado que “cada día van surgiendo diligencias nuevas”, detallando que la Fiscalía ha solicitado que se le aclare “cómo se va a realizar la apertura” de las cajas negras de los trenes, que se especifiquen “las garantías” y que consideraba “más oportuno que se efectuara por el órgano judicial que está realizando la investigación”.
En esta línea, han reclamado que “aparte del informe, que es lo que ahora está sobre la mesa para resolver, los informes que está realizando la Comisión de Investigación, que haya unos peritos profesionales y especializados en la materia de este accidente en concreto para que sean unos ingenieros de camino y que hagan también un informe para aportarlo a la causa”.