La Fiscalía ha concluido que la Audiencia Nacional (AN) carece de competencia para instruir una causa contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su supuesta implicación en el siniestro ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas.
Fuentes jurídicas han señalado este martes a Europa Press que el Ministerio Público se ha posicionado en contra de admitir a trámite la querella promovida por la Asociación Libertad y Justicia, después de que en enero el titular del Juzgado Central de Instrucción, Antonio Piña, reclamase a la Fiscalía un informe sobre si la Audiencia Nacional debía investigar al ministro.
El juez abrió diligencias previas tras recibir una denuncia por presuntos delitos de homicidio imprudente, negligencia, lesiones y prevaricación contra Puente y otros implicados. A raíz de ello, el magistrado remitió el asunto al Ministerio Fiscal para que se pronunciara sobre la competencia del órgano y sobre la conveniencia de iniciar un procedimiento penal.
El Juzgado Central de Instrucción Número 6 solicitó igualmente a la Fiscalía que detallase qué diligencias deberían practicarse en caso de considerarse oportuno, una vez recibida la denuncia de la mencionada Asociación.
Cabe recordar que Puente está aforado, de modo que únicamente podría ser investigado por el Tribunal Supremo.