La Fiscalía denuncia al exsecretario del PSOE de Torremolinos por presunto acoso sexual

La Fiscalía de Málaga denuncia al exsecretario del PSOE de Torremolinos por presunto acoso sexual a una militante y el partido le abre expediente disciplinario.

2 minutos

Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada. Imagen de archivo. EUROPA PRESS

Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada. Imagen de archivo. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Más leídas

La Fiscalía de Málaga ha trasladado al juzgado un escrito de denuncia en relación con las diligencias preprocesales abiertas contra el concejal y exsecretario general del PSOE en Torremolinos, Antonio Navarro, tras la denuncia presentada por una militante socialista por un supuesto caso de acoso sexual.

Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, la denuncia de la Fiscalía se dirige por posibles delitos de acoso sexual, contra la libertad sexual y contra la intimidad. El escrito se presentó a comienzos de enero ante el Juzgado Decano de Málaga para que procediera a su reparto entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

La presunta víctima denuncia "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas"

Después de las pesquisas realizadas y al apreciar indicios de presunta actividad delictiva, el Ministerio Público ha optado por remitir al juzgado las diligencias preprocesales, junto con la correspondiente denuncia, que se incoaron en diciembre del pasado año a raíz de la denuncia formulada por la militante.

En su escrito, la mujer exponía que en el último trimestre de 2021 empezó a recibir “mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiones no deseadas ni consentidas”, lo que le habría generado “un ambiente intimidatorio, degradante y humillante”.

La denunciante describía diferentes comunicaciones remitidas en el entorno laboral, “pero también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral”, y añadía que todo ello le causaba “una presión insoportable e incluso miedo”. En una de las jornadas, según detallaba, habría llegado a recibir más de 50 mensajes seguidos.

Asimismo, sostenía que el denunciado llevaba a cabo otras conductas que, a su juicio, “atentaban a la intimidad” y que utilizaba cualquier momento para “sobrepasarse también físicamente”. Considera que todos estos hechos se habrían producido “en el contexto de un relación de superioridad”.

La militante trasladó inicialmente estos hechos a la organización en junio de este año y los reiteró en octubre, activándose el protocolo interno frente al acoso de la formación. No obstante, en el momento en que acudió a la Fiscalía aún no había obtenido respuesta a dichas denuncias internas.

Ante esta situación, el PSOE decidió abrir un expediente disciplinario a Navarro y acordó su suspensión cautelar de militancia. En la Diputación de Málaga, en el pleno celebrado el miércoles se iba a dar cuenta de su nueva condición de diputado no adscrito y, en lo referente al Ayuntamiento de Torremolinos, el procedimiento para su cambio de situación continúa en tramitación, según han señalado a Europa Press fuentes socialistas. A nivel orgánico, la dirección del partido en Torremolinos quedó en manos de una gestora.