Este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ausentó del acto de conciliación convocado por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Madrid. Víctor de Aldama, implicado en ‘caso Koldo’, solicitó este encuentro después de que Montero lo calificara de ‘presunto delincuente’ y expresara su convicción de que ‘va a volver a la cárcel’.
Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, ni Montero ni su representante legal se presentaron en la sede del juzgado ubicada en la calle Rosario Pino de Madrid, lo que llevó a la cancelación del acto de conciliación.
La controversia comenzó en mayo, cuando De Aldama reclamó a Montero 250.000 euros mediante una demanda de conciliación, después de que ella emitiera comentarios que él consideró difamatorios en una entrevista en ‘Lo de Évole’ el pasado 16 de marzo. De Aldama también exigió una retractación pública por parte de la ministra.
De no alcanzarse un acuerdo en la conciliación, De Aldama advirtió que procedería a querellarse contra Montero ‘por la presunta comisión de un delito de injurias con publicidad’.
PREJUICIOS DE CULPABILIDAD
En su demanda, De Aldama criticó que Montero lo identificara ‘de manera directa’ como un delincuente, aunque usara ‘irónicamente’ la palabra ‘presunto’. Además, lamentó que ella estuviera segura de su regreso a prisión, especialmente considerando que el Ministerio de Hacienda, a cargo de Montero, es parte interesada en el procedimiento judicial que investiga un presunto fraude de IVA en hidrocarburos, en el cual De Aldama está severamente implicado.
De Aldama argumentó que Montero ‘ha incumplido abiertamente sus deberes institucionales como alto cargo del Estado’ al no respetar la presunción de inocencia y transmitir a la opinión pública ‘claros prejuicios de culpabilidad’ respecto a él. Su abogado, José Antonio Choclán, recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sostenido que tal vulneración por parte de autoridades públicas afecta el honor y la reputación de la persona investigada o acusada.