El día de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas mantuvieron un intercambio de mensajes de WhatsApp en plena emergencia. En uno de esos mensajes, después de que la exconsellera le advirtiera a primera hora de la mañana de que “preocupa” el barranco del Poyo, el ya expresident contestó con un escueto: “Cojonudo”.
Estos mensajes forman parte ahora de la documentación que Pradas ha remitido al juzgado que instruye la causa sobre la gestión de la dana, un episodio que se saldó con 230 fallecidos y graves destrozos materiales en varias comarcas. En esta investigación figuran como imputados la propia Pradas y quien fuera su número dos en la Conselleria, Emilio Argüeso.
La existencia de esta conversación salió a la luz cuando Pradas la mencionó por primera vez el pasado domingo en una entrevista en el programa “Salvados”. Tras esa intervención televisiva, la magistrada que dirige el procedimiento solicitó formalmente el listado completo de mensajes, que la exconsellera ya ha aportado al sumario.
En uno de los WhatsApp enviados a Mazón, concretamente a las 13.03 horas, Pradas le traslada la siguiente información: “Estoy en comunicación con Pilar Bernabé. Lo que más preocupa ahora es zona Ribera Alta, barranco pollo y Río Magro, acabamos de decretar alerta hidrológica en municipios de esa zona. Hemos reforzado el 112, tenemos desplazados bomberos forestales, el consorcio valencia también a tope. También vamos a pedir precaución por el temporal marítimo”.
Un minuto después, en otro mensaje, la entonces consellera añade: “Han habido rescates con helicóptero y van a reforzar ahora con consorcio castellón”. A ese primer WhatsApp detallando la situación, Mazón responde con un único término: “Cojonudo”.










