Ordenan 25 años de internamiento psiquiátrico para el acusado de matar a puñaladas a su pareja en Bilbao

La Audiencia de Bizkaia absuelve por inimputabilidad al acusado del crimen de Santutxu y ordena 25 años de internamiento psiquiátrico y 10 de libertad vigilada.

2 minutos

La sala número 3 de la Audiencia de Bizkaia, que ha juzgado al acusado de matar a spuñaladas a su pareja sentimental en Bilbao H.BILBAO-EUROPA PRESS

La sala número 3 de la Audiencia de Bizkaia, que ha juzgado al acusado de matar a spuñaladas a su pareja sentimental en Bilbao H.BILBAO-EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha dictado una sentencia absolutoria por inimputabilidad al apreciar una eximente psiquiátrica completa en el caso del hombre acusado de acabar a cuchilladas con la vida de su pareja sentimental en septiembre de 2024 en Bilbao. Fruto del acuerdo alcanzado entre todas las partes personadas en el procedimiento, se ha fijado para el procesado una medida de 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por un delito de asesinato con alevosía, así como la imposición de una posterior libertad vigilada de diez años.

El juicio con jurado popular debía arrancar este miércoles con la selección de sus miembros, pero finalmente el tribunal no ha tenido que constituirlo debido al pacto cerrado entre la Fiscalía, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, las acusaciones populares impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Clara Campoamor, y la defensa del acusado.

Los hechos que iba a enjuiciar la sala número 3 de la Audiencia de Bizkaia, presidida por la magistrada Cristina de Vicente, se remontan a la madrugada del 12 de septiembre de 2024. Aquella noche, una mujer de 31 años fue asesinada presuntamente por su pareja, de 34 años, en el domicilio que compartían en el barrio bilbaíno de Santutxu.

Tras escuchar gritos y golpes, varios vecinos avisaron a la Ertzaintza. Cuando los agentes accedieron a la vivienda, hallaron a la víctima con graves lesiones producidas por arma blanca, y un médico certificó poco después su fallecimiento en el lugar.

En el interior del piso, los ertzainas localizaron al ahora condenado, que manifestó a los agentes que sufría trastornos psiquiátricos. No constaban denuncias previas por violencia de género contra él ni la víctima figuraba en los registros del sistema de protección de la Policía autonómica.

En la primera y única sesión del juicio, todas las partes alcanzaron un acuerdo que fija para el acusado un internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario de 25 años y 5 meses por los delitos de asesinato con alevosía, con las agravantes de parentesco y género, y profanación de cadaver.

En el apartado de responsabilidad civil, el fallo establece que deberá indemnizar a los padres y a los dos hermanos de la víctima con 96.176 euros para cada uno. Además, una vez cumplida la medida de internamiento, el autor material de los hechos quedará sometido a un periodo de 10 años de libertad vigilada.

(Habrá ampliación)