Pablo Ibar asegura que el nuevo testigo ha reavivado su esperanza en la verdad tras 30 años de lucha

Pablo Ibar ve reavivada su esperanza tras la aparición de un nuevo testigo clave que podría forzar la reapertura de su caso en Florida.

3 minutos

Pablo Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar 'Urtain', condenado a cadena perpetua ASOCIACIÓN PABLO IBAR-JUICIO JUSTO

Pablo Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar 'Urtain', condenado a cadena perpetua ASOCIACIÓN PABLO IBAR-JUICIO JUSTO

Comenta

Publicado

3 minutos

Pablo Ibar, el preso de origen vasco condenado a cadena perpetua por un triple asesinato, ha remitido un escrito desde la cárcel de Estados Unidos en la que está recluido, en el que expresa su confianza ante la nueva prueba presentada por su defensa, que podría permitir reabrir el caso y celebrar un nuevo juicio. “El nuevo testigo ha reavivado la esperanza por la verdad que he buscado durante treinta años”, subraya.

Ibar, que cumple cadena perpetua en Florida por tres homicidios perpetrados en 1994 y de los que se declara inocente, aguarda la decisión de un juez de Broward County, que deberá determinar si reabre o no el procedimiento. El magistrado tiene sobre la mesa la declaración de un testigo incorporado el pasado año por la defensa y que le exculpa por completo.

El interno, sobrino del mítico boxeador guipuzcoano ‘Urtain’, es plenamente consciente de la “trascendental información proporcionada por esta persona”, hasta el punto de que, según sostiene, ha despertado en él una nueva esperanza que “finalmente podría iluminar la verdad” que ha perseguido “durante tanto tiempo”, de acuerdo con lo difundido por la Asociación Pablo Ibar.

El caso dio un “giro radical” el verano pasado, cuando su abogado, Daniel Tibbitt, registró ante los tribunales estadounidenses una moción acompañada de la declaración jurada de un testigo que aseguraba que el autor de los tres asesinatos cometidos en un chalet de Miramar, cerca de Miami, no fue Ibar, sino otra persona cuya identidad facilitó. A raíz de esa declaración, la defensa reclamó la reapertura del procedimiento y la celebración de una nueva vista oral.

El juez deberá pronunciarse en los próximos meses sobre si atiende la petición de la defensa o la rechaza. Según fuentes jurídicas consultadas por la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, la resolución podría conocerse entre marzo y abril. Antes de decidir, el magistrado podría convocar una audiencia con la presencia del testigo, en la que estarían también la defensa y la fiscalía.

Si el fallo resultara desfavorable para Ibar, su letrado recurrirá ante el Tribunal del 4.º Distrito de Florida y, si tampoco prospera allí, acudirá a la Corte Suprema estatal. Aun así, el itinerario de recursos no terminaría, ya que todavía cabría acudir a la jurisdicción federal.

La asociación explica que, si tras agotar todas las instancias la justicia acabara dando la razón a Ibar, el proceso tendría que iniciarse de nuevo y se celebraría otro juicio, el cuarto al que se enfrentaría el preso de origen vasco.

En la declaración jurada presentada por la defensa se detalla que el nuevo testigo conoce a los autores de los crímenes. En ese documento, el informante relata que “durante una etapa de su vida frecuentó los mismos círculos delincuenciales que los asesinos y admitió haber cometido diversos delitos, por los que llegó a ser detenido, juzgado y sentenciado”.

Sin embargo, señala que, tras su arresto, colaboró con las autoridades y que “hoy es una persona totalmente rehabilitada”. El testigo relacionó los asesinatos conocidos como “los crímenes de Miramar” con un ajuste de cuentas por narcotráfico contra el propietario del chalet, Casimir Sucharski, que también era dueño de un conocido club de la zona.

“Sueño de libertad” y agradecimiento a sus apoyos

El preso de origen guipuzcoano mantiene viva la esperanza de que su “sueño de alcanzar la libertad pueda hacerse realidad”. “Todavía tengo confianza en que ese día va a llegar y en que mis sueños pueden hacerse realidad”, afirma, aunque admite que le resulta “difícil creer en los juzgados de Broward County”, según escribe en el mensaje remitido a la Asociación.

En su reflexión, recuerda que durante tres décadas “la búsqueda de justicia ha sido un viaje difícil, lleno de pérdida, frustración y sufrimiento”, pero considera que la información aportada por el testigo “tiene el potencial de abordar la injusticia” que ha golpeado a su familia, a sus amigos, a quienes confían en él y a sí mismo. Ibar espera que el análisis detallado de esta nueva prueba permita sacar a la luz “la verdad” y alcanzar la justicia que les “ha eludido durante tanto tiempo”.

Pablo Ibar dedica también unas palabras de reconocimiento a todas las personas que le han respaldado “emocional y económicamente en esta larga lucha” por probar su inocencia. “Desde el fondo de mi corazón, agradezco todo lo que han hecho y siguen haciendo para ayudarme a demostrar mi inocencia. Agradezco y respeto a todos quienes nunca me han dejado solo en esta oscuridad”, subraya.

El mensaje se difunde coincidiendo con el séptimo aniversario del último veredicto de culpabilidad. El jurado hizo pública su decisión el 19 de enero de 2019, al término de un proceso “plagado de irregularidades” y en el que, además, el juez del caso, el magistrado Dennis Bailey, “se posicionó claramente a favor de la Fiscalía”, recuerda la asociación.