La Fiscalía de Madrid reclama una pena de cuatro años de cárcel para un pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de la Sierra Oeste, al que atribuye haberse quedado con más de 516.000 euros de la congregación entre 2016 y 2018.
El caso será enjuiciado el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid. De acuerdo con el Ministerio Público, el procesado contaba con poderes para gestionar la cuenta bancaria de la iglesia, abierta en una oficina de Bankia situada en la calle Chapinería de la capital.
En esa condición de pastor y apoderado, habría ordenado numerosas transferencias desde la cuenta de la entidad religiosa a una cuenta de su titularidad.
El escrito de acusación recoge más de veinte reintegros y movimientos efectuados entre febrero de 2016 y noviembre de 2017, con operaciones que van desde importes reducidos hasta traspasos de 90.000, 100.000 y 150.000 euros. El supuesto quebranto económico totaliza 516.271,83 euros, procedentes en su mayoría de aportaciones y donativos de los fieles.
La Fiscalía subraya que el acusado no figuraba como asalariado de la iglesia, pese a que muchos de los movimientos se anotaban con conceptos como “nómina”, “donación”, “ofrenda” o “gastos”.
Con parte de esos fondos, sostiene el Ministerio Público, T.G.M. habría adquirido un coche a su nombre y entregado dinero a su hijo para que comprara una vivienda en Boadilla del Monte. Los feligreses no habrían descubierto el uso real de las donaciones hasta el año 2020.
Por un delito continuado de apropiación indebida, el Ministerio Fiscal interesa cuatro años de prisión, una multa de diez meses con una cuota diaria de 10 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el periodo de condena.
En el ámbito de la responsabilidad civil, la acusación solicita que el procesado indemnice a la Iglesia Evangélica Bautista de la Sierra Oeste con 516.271,83 euros, más los intereses legales, por las cantidades supuestamente distraídas que no han sido restituidas.











