El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha realizado una solicitud formal ante la magistrada de Catarroja, encargada de supervisar la investigación sobre la gestión de la dana, para que tres altos cargos de la Presidencia, «cercanos» al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sean llamados a declarar como testigos.
Esta petición del PSPV se basa en «a la vista de las llamadas mantenidas» por Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior durante el día de la dana y actualmente investigada, «con cargos públicos cercanos al president de la Generalitat Valenciana en los momentos críticos de la gestión de la emergencia».
Los funcionarios solicitados para declarar son José Manuel Cuenca, secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación; Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia; y Francisco González, director general de Comunicación y Promoción Institucional.
De acuerdo con la información recabada por Europa Press, las llamadas registradas en el teléfono de Pradas incluyen múltiples comunicaciones con estos cargos durante momentos clave de la crisis. Por ejemplo, José Manuel Cuenca, que frecuentemente acompaña a Mazón, registró llamadas a las 12:53, 13:19, 16:48, 16:56, 18:25 y 19:07 horas.
Con Cayetano García, Pradas tuvo conversaciones a las 16:11, 16:43, 19:36 y 19:43 horas, coincidiendo estas dos últimas con momentos en los que el ‘president’ no respondió a las llamadas de la exconsellera. Por otra parte, con Francisco González se estableció contacto a las 18:26 horas, justo en un intervalo de inactividad en el Cecopi. El PSPV ha destacado que todos estos contactos ocurrieron después de que se emitieran alertas hidrológicas del Río Magro y de la Rambla del Poyo.















