La secretaria del empresario Víctor de Aldama, María Pilar Losada, declaró este viernes como testigo en la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso hidrocarburos’ y admitió que llevó a cabo alguna gestión para el exministro José Luis Ábalos porque así se lo solicitaba su superior.
Según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press, durante su comparecencia ante el magistrado Santiago Pedraz, Losada precisó que solo mantuvo una conversación directa con Ábalos, relacionada con un problema en la vivienda que el exministro tiene en Valencia.
La secretaria, a quien los investigadores sitúan junto al también considerado presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, contextualizó ese contacto con el exministro como una más de las múltiples tareas que, ha dicho, le encomendaba habitualmente Aldama.
De acuerdo con el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario, la “relación estrecha” entre Aldama, Ábalos y su entonces asesor ministerial Koldo García habría llegado al punto de que el empresario “puso a disposición de ambos los servicios de su secretaria personal para que ésta les prestara funciones de asesoría fiscal”.
Los agentes detallan que, el 11 de febrero de 2022, Losada se desplazó hasta el domicilio particular del exministro de Transportes. “Buenas tardes, como estás. Espero que bien. Me gustaría tomarme un café contigo, dime cuándo podrías y dónde. Es importante”, le escribió ella a Ábalos, que respondió indicándole que estaría en casa durante toda la tarde.
El informe policial subraya como “particularmente relevante” que la secretaria, en sus mensajes con Aldama, se refiriera a Ábalos como “el jefe” y a Koldo como “K”.
Para la Guardia Civil, este modo de dirigirse a ellos “evidencia un trato habitual, directo y cercano con ambos”, algo que ilustra con otra comunicación de Losada con Aldama, en la que le indica que ha elaborado “un pequeño informe preliminar para el jefe” y que “lo tiene K”.











