Pilar Montes, directora general de la Secretaría del gabinete del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, declaró ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana que la tarde de la riada no tiene presente haber mantenido una conversación telefónica con el ‘expresident’, aunque sí recuerda haberse intercambiado mensajes con él por un viaje que tenía previsto al día siguiente. También ha señalado que ese día no llegó a suspender la agenda oficial de Mazón y que, según su planificación, la tarde estaba libre de actos.
Montes realizó estas manifestaciones en su comparecencia como testigo ante la magistrada de Catarroja que analiza la actuación de la administración durante la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, que se saldó con 230 fallecidos y enormes daños materiales. En esta causa figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
La testigo, que actualmente ocupa el cargo de directora general de Relaciones Institucionales, fue preguntada por el listado de llamadas del día de la dana que Mazón remitió a Les Corts y que se ha incorporado al procedimiento. En relación con esa documentación, ha reiterado que por la tarde no recuerda haber mantenido una conversación telefónica con él.
En ese registro figura una llamada entre Mazón y la testigo a las 19.42 horas y, sobre este punto, Montes ha insistido en que no recuerda haber hablado con el expresidente a esa hora. Ha añadido que esa llamada la ha conocido al verla publicada en los medios.
Según ha relatado, por la mañana Pradas le remitió un documento para que se lo imprimiera a Mazón, con el encabezado «Resumen Dana», y ella procedió a hacerlo, entregando los papeles al conserje para que se los hiciera llegar al expresidente. La documentación estaba vinculada a una comparecencia que Mazón iba a realizar ante los medios de comunicación a raíz del temporal.
SOBRE EL VENTORRO
En su declaración, la testigo ha precisado que fue ella quien gestionó la reserva en el restaurante El Ventorro para que el día de la dana comieran Mazón y la periodista Maribel Vilaplana. A ese establecimiento remitió también unos documentos para que el expresidente los firmara, relacionados con deportistas de élite.
Ha explicado que recibió el encargo de hacer la reserva aproximadamente una semana antes y que no había tramitado previamente ninguna otra reserva para ese día en otro local. Según ha indicado, Mazón le comentó que la factura de esa comida la abonaría el PP. Ha añadido que ha realizado más reservas en ese mismo restaurante y que, en todas las que recuerda, el pago corrió a cargo del partido.
Al ser preguntada por el dispositivo de seguridad que acompaña habitualmente a Mazón, la testigo ha señalado que la agenda de actos se remitió al jefe de seguridad y al equipo de conductores el día anterior. Ha subrayado que «Cuando el presidente sale se activa un dispositivo, aunque sea agenda privada».
HABLÓ CON CUENCA
Montes también ha explicado que el día de la dana sí mantuvo comunicación con el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, aunque no por cuestiones relacionadas con la emergencia, sino a propósito de un acto que el ‘expresident’ tenía previsto en su agenda para el día 30. Esa conversación se produjo en torno a las 20.00 horas y, en ese momento, Cuenca le trasladó que era necesario cancelar la agenda de Madrid del día siguiente.
Posteriormente, la testigo le consultó a Cuenca si debía anular también la agenda de Mazón en Alicante para el día 30 y éste le respondió que «no». Ha precisado que todo este intercambio se realizó a través de WhatsApp.
La secretaria de Mazón ha añadido en su declaración que el ‘expresident’ no tenía ningún acto fijado en su agenda oficial para la tarde del 29 de octubre, aunque, cuando abandonó el Palau por la mañana, comentó que tenía intención de regresar más tarde. Ha indicado que esa circunstancia no le llamó la atención porque en ocasiones mantiene reuniones que no figuran formalmente agendadas.











