La Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha ratificado la decisión del juez Leopoldo Puente de llevar a juicio al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su antiguo asesor en el Ministerio, Koldo García, por posibles irregularidades en los contratos de suministro de mascarillas adjudicados por dicho departamento durante la crisis sanitaria de la covid.
Los magistrados Antonio del Moral, Pablo Llarena y Juan Ramón Berdugo han adoptado esta determinación en una resolución hecha pública este miércoles, en la que rechazan los recursos interpuestos por Ábalos y Koldo contra el auto dictado el pasado 3 de noviembre, en el que Puente acordó su procesamiento por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
En ese auto, el instructor sostiene que Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama “se concertaron” para sacar partido de la posición del entonces ministro y de su “influencia” con el fin de “beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la Administración Pública, así como para aprovechar en su beneficio económico cuantas oportunidades se les pudieran presentar de hacerlo valiéndose de dicha valiosa influencia”.
Puente adoptó esta decisión después de que, el pasado mes de septiembre, optara por escindir la investigación: en la pieza principal mantuvo las diligencias sobre los contratos de mascarillas y reservó una pieza separada para indagar en la supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.
En sus escritos de acusación, la Fiscalía solicita penas que suman 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el PP, elevan la petición hasta los 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario reclaman la misma condena que plantea el Ministerio Público.
De cara a la celebración del juicio, tanto la Fiscalía como las acusaciones populares reclamaron al magistrado que decretara la prisión provisional de Ábalos y Koldo, al apreciar riesgo de fuga ante la gravedad de las penas solicitadas. El juez aceptó esa petición y ordenó el ingreso de ambos en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) el pasado 28 de noviembre.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))











