El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra el exministro José Luis Ábalos, el que fuera su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por posibles irregularidades en los contratos de suministro de mascarillas adjudicados por el Ministerio de Transportes durante la pandemia. Al mismo tiempo, el juez ha decidido que Ábalos y Koldo continúen en prisión preventiva.
El instructor del “caso Koldo” adopta esta resolución después de que, a comienzos de semana, la Sala de Apelación del Supremo desestimara los recursos presentados por ambos contra el auto de procesamiento, en el que se les atribuían presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años de prisión para De Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el PP, elevan la petición hasta los 30 años de prisión para el exministro y su antiguo asesor, mientras que para el empresario reclaman la misma condena que el Ministerio Público.
De cara a la vista oral, tanto la Fiscalía como las acusaciones populares reclamaron al magistrado que acordara el ingreso en prisión provisional de Ábalos y Koldo, al considerar que existía un notable riesgo de fuga debido a las elevadas penas solicitadas. Puente aceptó esos argumentos y ordenó su traslado a la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 28 de noviembre.
El juez del Supremo decide ahora enviar a juicio a los tres procesados, después de que el pasado mes de septiembre optara por escindir la causa: en la pieza principal se mantendrían las pesquisas sobre los contratos de mascarillas, mientras que en una pieza separada se investigarían las supuestas comisiones cobradas a cambio de adjudicaciones de obra pública.











