Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y ex presidente de Canarias, aseguró en su momento que guardaría silencio sobre la intervención de Koldo García en la obtención de tests de coronavirus de una compañía asociada a Víctor de Aldama, un supuesto intermediario en el caso. Además, Torres se comprometió a descubrir “quién es el que ha estado desde dentro torpedeando” el abono de las mascarillas.
Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha sido entregado a la Audiencia Nacional y al que ha accedido Europa Press, se detalla cómo el Gobierno canario gestionó contratos durante los primeros meses de la pandemia con empresas como Soluciones de Gestión y Megalab.
El documento señala que, además de las mascarillas, De Aldama y sus socios se beneficiaron económicamente de la realización de pruebas PCR para detectar el Covid-19 a través de Fertinvest Consulting y su asociado Eurofins Megalab, quienes habrían recibido 5.363.299,73 euros de Canarias por tres contratos.
En una comunicación fechada el 5 de noviembre de 2020, Torres consultó a Koldo sobre la fecha de realización de los tests en los aeropuertos. Koldo, por su parte, le pidió que no mencionara su nombre en las gestiones: “Sí, por dios, no digas que fui yo, si dices la fecha igual piensan que soy yo”.
“No digo nada”, fue la respuesta de Torres, quien recibió la indicación de Koldo de buscar “las palabras adecuadas” y la confirmación de que los tests se realizarían “en breve”. Además, Koldo habría comunicado a Torres que el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad cerrarían el asunto al día siguiente, según el informe de la UCO.
La investigación también incluye transcripciones de audios relacionados con problemas en los pagos de mascarillas, donde Torres expresó su deseo de que se resolvieran los pagos pendientes pronto para identificar a los responsables de los retrasos en el proceso.
Koldo agradeció profundamente a Torres por su esfuerzo y le aseguró: “me vas a tener para lo que te salga de los cojones”.















