El hombre de 81 años detenido tras la muerte de su mujer en la capital pacense ha sido trasladado a un centro penitenciario de Sevilla, después de que la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Badajoz, plaza 1, acordara el pasado 12 de enero su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por haber quebrantado la orden de alejamiento.
El arrestado fue llevado ante el juez el viernes 9 de enero por un presunto delito de lesiones en el marco de la violencia de género contra su esposa. En ese contexto, el titular de la plaza 1, al encontrarse de guardia, decidió tras tomarle declaración imponer como medida cautelar una orden de alejamiento y la prohibición de acercarse tanto a la víctima como a su domicilio, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
Días más tarde, el 12 de enero, el hombre fue nuevamente detenido al incumplir la orden de alejamiento al acudir al hospital donde se encontraba ingresada su mujer. Por este motivo, el Juzgado de Guardia decretó prisión provisional comunicada y sin fianza. A la víctima no se le pudo tomar declaración en un primer momento debido a que permanecía hospitalizada; posteriormente recibió el alta, pero tuvo que ser ingresada de nuevo y falleció en el mismo centro sanitario días después.
Preguntado por el traslado desde la cárcel de Badajoz a la de Sevilla, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado que se trata de una persona de más de 80 años que estaba ingresada en la enfermería, y que la prisión está “ahora mismo” en obras, por lo que ha sido derivado a unas instalaciones fuera de Extremadura, en concreto en Sevilla, que cumplen las condiciones necesarias para un interno con problemas de movilidad por su avanzada edad.
Quintana ha realizado estas manifestaciones ante los medios tras participar en un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia de género. Ha lamentado que se trata de un caso más y ha recordado que son nueve las mujeres asesinadas en España en este 2026, y cinco víctimas en menos de un año en Extremadura, ante una “lacra” sobre la que ha admitido que “ojalá” no tuvieran que guardar este minuto de silencio todos los meses, como vienen haciendo.
En esta línea, ha subrayado la necesidad de “visibilizar el rechazo de las instituciones públicas” y ha insistido en que todo lo que puedan impulsar desde las administraciones debe ponerse en marcha para erradicar esta lacra.
Por otra parte, al ser cuestionado por otro varón detenido en Badajoz después de precipitarse la semana pasada desde un inmueble en el barrio de San Roque, el delegado ha precisado que continúa arrestado en dependencias policiales y que este viernes podría pasar a disposición judicial.
Ha añadido que sobre este hombre pesaba una orden de alejamiento que había vulnerado, motivo por el que fue detenido, y que, tras la caída, permaneció ingresado en el hospital hasta que pudo ser arrestado por el incumplimiento de dicha orden, tras lo cual será puesto a disposición judicial. Finalmente, ha reiterado que desconoce “exactamente” los delitos que se le imputan y que, en cualquier caso, se trata de un quebrantamiento de la orden de alejamiento.