El Tribunal de Apelación de París analizará el próximo miércoles, a las 13.30 horas, si confirma la validez de la orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional contra el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, conocido como ‘Josu Ternera’, en relación con el ‘caso herriko tabernas’ y por estar encausado por un presunto delito de dirección de organización terrorista.
Según han indicado a Europa Press fuentes del propio tribunal, la Fiscalía francesa ha tramitado ya dicha orden de detención y ha pedido formalmente a la corte de apelación que determine si debe ser ratificada o no, siguiendo el procedimiento previsto en Francia para la revisión de las órdenes europeas de detención.
Las mismas fuentes precisan que la vista se celebrará el miércoles a partir de las 13.30 horas ante la sala de instrucción, que será la encargada de examinar el expediente y pronunciarse sobre la solicitud cursada por las autoridades españolas.
Conviene recordar que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este año procesar de nuevo al exjefe de ETA por un delito de dirección de organización terrorista en la causa sobre la financiación de la banda a través de las ‘herriko tabernas’.
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 adoptó esta decisión después de que la Sala de lo Penal dejara sin efecto la conclusión del sumario y de que la Fiscalía reclamara ampliar el procesamiento de ‘Josu Ternera’ —inicialmente procesado en 2005— para imputarle expresamente ese nuevo delito.
Para sustentar esa ampliación, el instructor valoró la documentación intervenida tras la detención del histórico dirigente etarra en mayo de 2019 en Francia, en particular la hallada en la cabaña-refugio de montaña situada cerca de Saint Gervais-Les Bains, donde se ocultaba.
En su resolución, el juez recogía el criterio de la Fiscalía, que sostenía que la apreciación conjunta de esos documentos «corrobora, al menos en forma indiciaria, la hipótesis incriminatoria según la cual el investigado, desde su huida de España en 2002 y hasta su detención», vino actuando «como uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA».
El Ministerio Fiscal subrayaba además que «no de otro modo puede explicarse la posesión de documentos, cuya tenencia estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA, que han de considerarse como sus entonces dirigentes».
También remarcaba que «no de otro modo puede entenderse que haya intervenido en nombre de la organización en las reuniones con representantes del Gobierno de España» y añadía que «no se explica de otro modo, finalmente, que fuera la persona llamada a anunciar en nombre de ETA su disolución».
Sobre esta base, el instructor decidió extender el procesamiento de ‘Josu Ternera’ por el delito de dirección de organización o grupo terrorista, o de forma subsidiaria por integración en dicha estructura.
Procedimientos aún abiertos en España
Todo ello se enmarca en el denominado ‘caso herriko tabernas’ o ‘caso Batasuna’, en el que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investigó el entramado de financiación de ETA mediante esos locales vinculados a Batasuna.
‘Josu Ternera’, de 74 años, fue arrestado en mayo de 2019 en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer cerca de 17 años fugado.
En junio de ese mismo año, el Tribunal de Apelaciones francés acordó dejarle en libertad provisional por razones de salud, pero cuando salía de la prisión de La Santé fue retenido de nuevo al constatarse que la Audiencia Nacional mantenía activas varias reclamaciones judiciales en su contra.
El exjefe de ETA tiene todavía pendientes en España diversos procedimientos penales, entre ellos el relativo al atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, el del atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y el vinculado a las propias ‘herriko tabernas’.











