La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido no imputar al exdiputado Íñigo Errejón por el delito de desobediencia tras no ceder su móvil para análisis policial en el caso de la supuesta agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá.
Esta solicitud fue realizada por la acusación popular representada por la Asociación Defensa Integral Víctimas de Delito Especializada (ADIVE), a la que se unió Mouliaá, después de que el magistrado instructor, Adolfo Carretero, rechazara imputarlo.
Según un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los jueces han indicado que Errejón, en su condición de investigado, goza de los derechos constitucionales de no incriminarse ni confesarse culpable, respaldando así la decisión del juez instructor contra la imputación.
Además, los magistrados añadieron que “la conducta del investigado carece de cualquier relevancia antijurídica en lo que a la no entrega de su móvil se refiere”.
Recordemos que la Audiencia ya había anulado previamente la autorización para analizar el teléfono de Errejón, tras un recurso presentado por él, considerando que la medida no era proporcional al objetivo buscado.
Por otro lado, el letrado de ADIVE, Jorge Piedrafita, manifestó a Europa Press que “acata la resolución” pero no comparte la misma, cuestionando que la desobediencia a los mandatos judiciales no tenga consecuencias.
Finalmente, el juez encargado del caso Errejón ha decidido prolongar la investigación seis meses más, hasta bien entrado 2026, a la espera de realizar más diligencias, incluyendo la declaración de dos psiquiatras que trataron a Mouliaá.