El Tribunal Supremo (TS) ha decidido archivar «de plano» la acusación formulada por Manos Limpias contra José Ramón Navarro, ex presidente de la Audiencia Nacional (AN), por haber presuntamente informado al Gobierno sobre la absolución de Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos d’Esquadra, en relación con los hechos del 1-O.
Según un documento judicial, al cual Europa Press tuvo acceso, la Sala de lo Penal, con un informe del magistrado Julián Sánchez Melgar, menciona que desde el 1 de abril de 2025, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calificó a Navarro en «situación administrativa de excedencia voluntaria», éste no posee fuero ante el Supremo.
«Por lo que solo cabe acordar el archivo de plano, sin perjuicio del derecho que asiste al denunciante a formular su denuncia ante la jurisdicción o el órgano judicial correspondiente», determinó el TS.
La denuncia de Manos Limpias se originó tras la publicación en ‘El Mundo’ de un intercambio de mensajes de WhatsApp en agosto de 2020 entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y José Luis Ábalos, por aquel entonces ministro de Transportes, donde Ábalos le comunicaba que Navarro le había anticipado la futura absolución de Trapero.
En octubre de 2020, la AN exoneró a Trapero, a los líderes políticos de la policía autonómica y a la intendente Teresa Laplana, al concluir que no se demostró que habían conspirado con los dirigentes del ‘procés’ para que los Mossos d’Esquadra ignoraran las órdenes judiciales destinadas a impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Otra organización, Hazte Oír, también ha presentado una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra Navarro por los mismos diálogos. En 2023, el TS ya había rechazado una querella similar presentada por el anterior conductor de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, por revelación de secretos y cohecho derivados de las conversaciones mantenidas por WhatsApp que Navarro tuvo con Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, durante la ‘Operación Kitchen’.