Leopoldo Puente, juez del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, ha decidido no acceder a la solicitud de encarcelamiento provisional para José Luis Ábalos, exministro de Transportes, a pesar de las revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre ‘ingresos irregulares’. El magistrado ha argumentado que el riesgo de fuga no alcanza la intensidad necesaria para justificar tal medida.
El juez ha optado por mantener las restricciones ya impuestas a Ábalos, como la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante la autoridad judicial. Esta resolución se ha tomado tras una audiencia celebrada este miércoles para revisar las medidas cautelares del exministro, quien se acogió a su derecho de no declarar debido a desavenencias con su abogado, José Aníbal Álvarez, quien le asistió en la audiencia.
En su fallo, emitido el mismo día, Puente ha destacado que persisten serios indicios de criminalidad, reafirmados por el último informe del 3 de octubre que subraya ingresos significativos en efectivo por parte de Ábalos en sus cuentas bancarias, sin movimientos de dinero en efectivo previos. No obstante, el magistrado ha evaluado que en este momento no existe un riesgo relevante de que Ábalos cometa nuevos delitos o de que manipule pruebas.
El riesgo de fuga, aunque real, no es lo ‘suficientemente intenso’ según el fiscal y el juez, pero podría aumentar a medida que se acerque la fecha del juicio oral, lo que podría llevar a considerar medidas más severas en el futuro. A pesar de los riesgos, el juez ha subrayado la existencia de indicios de delitos graves como integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, además de la posible malversación de fondos públicos.
La defensa de Ábalos ha refutado las demandas de las acusaciones populares, que exceptuando a ADADE, han pedido la prisión provisional. La Fiscalía ha apoyado mantener las medidas actuales, argumentando que los indicios, aunque más sólidos, no alteran las circunstancias que descartarían la prisión preventiva, dada la relevancia del cargo de Ábalos como diputado. En cuanto a las acusaciones, han propuesto una fianza alternativa de 650.000 euros, que también fue rechazada por el magistrado.