El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), a través de su Sala de lo Civil y Penal, ha ratificado la sentencia que impuso dos años de prisión a un hombre por intentar agredir sexualmente a una menor con discapacidad en noviembre de 2021 cerca de Pamplona. La víctima, que tiene una discapacidad reconocida del 71%, fue objeto de tocamientos indebidos por parte del acusado.
El sujeto, originario de Pakistán y en situación regular en España, fue juzgado por un intento de agresión sexual con acceso carnal por vía bucal. La sentencia, que aún puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, establece además que el condenado no podrá aproximarse ni comunicarse con la víctima a una distancia menor de 200 metros durante cinco años. Posteriormente, deberá someterse a cinco años de libertad vigilada y pagar una indemnización de 7.000 euros por daño moral.
Los hechos se desencadenaron cuando el acusado, que en ese entonces contaba con 19 años, y la víctima, de 16 años, se encontraron en un centro juvenil. Tras iniciar una conversación, decidieron salir a pasear hasta llegar a un merendero apartado. Fue en ese lugar donde ocurrió el intento de agresión.
La Audiencia Provincial, en primera instancia, y ahora el TSJN, han considerado probados los hechos basándose principalmente en el testimonio de la víctima, apoyado por otras pruebas testificales, periciales y documentales. A pesar de las apelaciones de la defensa, que alegaba violación del derecho a la presunción de inocencia, el Tribunal ha mantenido la condena, argumentando suficientemente sus razones y basándose en una valoración directa de las pruebas por parte de los jueces de instancia.










