Un pasajero de ferri queda absuelto de agresión sexual a una menor por falta de pruebas en Almería

La Audiencia de Almería absuelve a un pasajero acusado de agredir sexualmente a una menor en un ferri por falta de pruebas concluyentes.

2 minutos

Entrada de la Audiencia Provincial de Almería. EUROPA PRESS

Entrada de la Audiencia Provincial de Almería. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La Audiencia Provincial de Almería ha dictado la absolución de un hombre para el que la Fiscalía reclamaba 15 años de prisión, al considerarle autor de una agresión sexual a una menor durante un viaje en ferri con destino a Almería, al no existir prueba suficiente que permita tener por acreditada la comisión del delito.

Según la sentencia, consultada por Europa Press y contra la que cabe interponer recurso de apelación, se declara probado que el acusado, de 35 años y sin antecedentes penales, embarcó el 6 de septiembre de 2023 en un ferri rumbo al puerto de Almería, en el que también viajaba una menor de 14 años acompañada de su familia.

El fallo detalla que la menor se tumbó a dormir en el suelo de uno de los pasillos del buque junto a una de sus hermanas, pero el tribunal no considera demostrado que el procesado, representado por el letrado Nabil El Meknassi, se acercara aprovechando esa situación para agredirla sexualmente mientras dormía.

El tribunal subraya que la declaración de la menor, principal prueba de cargo, "no colma las exigencias mínimas para destruir la presunción de inocencia" del acusado, al haberse detectado ciertas contradicciones en su relato respecto a la conducta atribuida al varón.

En la resolución se incorporan los informes médicos y forenses, en los que se descarta la existencia de agresión sexual en la medida en que no se aprecia constancia de penetración, lo que, unido a las explicaciones que la menor ofreció a los facultativos sobre cómo se habrían desarrollado los hechos, "genera una duda nada desdeñable".

El tribunal añade que la ausencia de una prueba de ADN que pudiera compararse con la del acusado les deja "huérfanos de importantes elementos de corroboración", y recuerda que tampoco se aportaron otras evidencias que permitieran reconstruir lo sucedido en un barco lleno de pasajeros, "hasta el punto de que la gente 'acampaba' en los pasillos", tal y como relató uno de los empleados durante la vista oral.

Asimismo, se hace constar que el propio acusado reiteró que él "no hizo nada, que iba durmiendo en su asiento" y que "despertó del golpe que recibió, al parecer por parte de algún familiar de la menor", extremo que el tribunal considera compatible con el hecho de que su identificación no fuera inmediata, ya que la menor, tras salir a tomar el aire, despertó a su hermana y, posteriormente, se dirigió a buscar al supuesto agresor.

"Aparte de no ser del todo persistente el testimonio de la menor, el mismo no ha venido acompañado de ninguna evidencia que pueda servir para revestirlo de credibilidad", concluye la Sala en su pronunciamiento absolutorio.