Maribel Vilaplana, durante su testimonio ante la jueza que investiga la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, ha declarado que Carlos Mazón, ex presidente de la Generalitat Valenciana, no mostraba “prisa” en el almuerzo de trabajo que compartieron ese día. A pesar de que ya se reportaban víctimas debido a la riada, ambos concluyeron la reunión cerca de las 18.45 horas conversando sobre fútbol. Además, Vilaplana ha recalcado que Mazón “atendía su teléfono móvil”, “hablaba y también escribía”.
La periodista ha comparecido como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, donde se analiza la respuesta a la dana que resultó en 229 fallecidos y significativos daños. Vilaplana llegó al juzgado a las 9:03 horas, visiblemente afectada y sin ofrecer declaraciones a los medios presentes. Un hombre que perdió a su madre en la tragedia le mostró una foto de ella y le solicitó que “diga la verdad”.
En el inicio de su declaración, la jueza requirió a Vilaplana el ticket de estacionamiento del día de los hechos, el cual no pudo proporcionar. La magistrada procederá a solicitarlo al banco y a la empresa de aparcamiento correspondiente.
Durante el almuerzo, que se extendió por cuatro horas, Vilaplana mencionó que Mazón gestionaba llamadas y se levantaba para atender su móvil. Se le entregó un sobre con documentos que firmó en el acto. Vilaplana destacó que Mazón no se mostraba incomunicado, aunque no recordaba el tono de su teléfono y no escuchaba detalles de sus conversaciones.
Respecto a un vídeo sobre la inundación en Utiel que recibió en su móvil, Vilaplana expresó su tormento por no haberlo abierto antes. La periodista, intrigada por la normalidad con la que Mazón continuaba el encuentro, describió su comportamiento como “distendido” y reiteró que no percibió prisa en él. Al finalizar, le propuso ir a un partido de fútbol, y ambos se dirigieron al parking hablando tranquilamente sobre el deporte.
















