La periodista Maribel Vilaplana ha declarado, ante la jueza encargada del caso sobre la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, estuvo en contacto con el exterior constante durante la comida laboral que mantuvo con ella el día de la riada, asegurando que ‘atendía su teléfono móvil’, ‘hablaba y también escribía’. También ha dicho que Mazón no mostró prisa por acabar el encuentro.
Durante el almuerzo, que se extendió por cuatro horas, Vilaplana mencionó que Mazón gestionaba llamadas y se levantaba para atender su móvil. Se le entregó un sobre con documentos que firmó en el acto. Vilaplana destacó que Mazón no se mostraba incomunicado, aunque no recordaba el tono de su teléfono y no escuchaba detalles de sus conversaciones.
En el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, donde se investigan las circunstancias que rodearon la tragedia que costó la vida a 229 personas, Vilaplana comparece como testigo. La comunicadora llegó al juzgado a las 9.03 horas, visiblemente afectada y evitando hacer comentarios a los medios que la esperaban. En la entrada, un afectado por la dana le mostró una foto de su madre fallecida, solicitándole que ‘diga la verdad’.
La jueza solicitó a Vilaplana el tique de estacionamiento del día del desastre, documento que no pudo presentar, por lo que se solicitará a su entidad bancaria y la administración del aparcamiento. Durante su relato, Vilaplana describió que la comida con Mazón, que se extendió por cuatro horas, fue interrumpida varias veces por llamadas al móvil del político, quien ‘se levantaba y las atendía’, además de firmar documentos que le fueron entregados en un sobre.
Vilaplana también comentó sobre un vídeo recibido en su móvil sobre las inundaciones en Utiel, Valencia, que recibió de su exmarido y no abrió. ‘Me atormenta no haber abierto ese link porque si lo hubiese visto antes, hubiera dicho… ‘ostras», expresó, indicando que se siente ‘utilizada’.
Mazón «no mostraba prisa»
Durante su testimonio ante la jueza, ha declarado que Carlos Mazón no mostraba “prisa” en el almuerzo de trabajo que compartieron ese día. A pesar de que ya se reportaban víctimas debido a la riada, ambos concluyeron la reunión cerca de las 18.45 horas conversando sobre fútbol.
















