La Comisión Europea ha solicitado a Estados Unidos que reduzca los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, después de que el Tribunal Supremo de EE. UU. haya declarado ilegales los gravámenes establecidos bajo los poderes de emergencia invocados por el expresidente.
Según Olof Gil, portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, “las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad de la relación comercial. Por ello seguiremos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos”. Bruselas ha señalado que está evaluando la sentencia y mantiene contacto con la Casa Blanca para determinar los próximos pasos.
El Supremo dice que Trump se extralimitó con la IEEPA
El fallo del Supremo concluye que el Gobierno estadounidense se extralimitó al imponer gravámenes sobre socios comerciales utilizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que había sido la base legal de los aranceles de Trump. Como consecuencia, el Ejecutivo europeo ha pedido también la reducción de los aranceles sobre acero y aluminio, actualmente fijados en un 50 %.
Desde el verano de 2025, la UE y EE. UU. habían alcanzado un acuerdo temporal: Bruselas aceptó un gravamen general del 15 % sobre ciertos productos y permitió que EE. UU. exportara bienes industriales al bloque libre de aranceles.
Sin embargo, la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo aún está pendiente, con fecha prevista para marzo, tras la negociación de una cláusula que permitiría suspender el pacto si EE. UU. amenazara con nuevos gravámenes.