PNV celebra la nueva normativa que permite la delegación del voto en el Parlamento Europeo durante la maternidad

El PNV respalda una nueva regla que permite a las eurodiputadas votar por delegación durante el embarazo y postparto.

Oihane Agirregoitia, eurodiputada del EAJ-PNV, ha valorado positivamente la reciente aprobación de una medida que permite a las eurodiputadas delegar su voto antes y después del parto. Esta iniciativa, que recibió el apoyo del PNV, es vista como un avance significativo en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Agirregoitia ha señalado en un comunicado que, bajo las normativas vigentes hasta ahora, era obligatorio que los votos en las sesiones plenarias se realizaran de manera presencial, lo que impedía la participación a distancia de las diputadas durante el embarazo o la baja por maternidad. Sin embargo, la nueva propuesta aprobada busca modificar esta situación.

«Es decir, las diputadas embarazadas o de baja por maternidad no pueden participar a distancia, delegar su voto o suspender temporalmente su mandato», explicó Agirregoitia. La modificación aprobada permitiría delegar el voto a otros miembros del Parlamento Europeo durante un periodo de hasta tres meses antes y seis meses después del parto.

Agirregoitia ha descrito esta medida como «una buena noticia para la conciliación y una victoria para las mujeres que deberíamos haber visto hace tiempo». Además, destacó la necesidad de una aprobación unánime por parte del Consejo, seguida de la ratificación por los Estados miembros para que la reforma del Acta Electoral Europea entre en vigor.

Personalizar cookies