El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo del trimestre que se celebra en Bruselas ha destacado que España “está abanderando la transición ecológica” dentro del bloque comunitario y, por otra parte, ha subrayado la importancia de incluir en la agenda europea un tema hasta ahora poco tratado en este foro: la vivienda.
Será la primera vez que se hable de vivienda en el Consejo Europeo”, ha señalado Sánchez, recordando que esta fue una de las peticiones que el Gobierno español planteó durante la negociación para investir a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión.
Sánchez ha adelantado que propondrá articular medidas legales desde Europa para limitar la compra de vivienda con fines no residenciales, así como mecanismos de apoyo para las zonas tensionadas por el turismo y la creación de un fondo europeo para vivienda asequible.
“Estamos hablando de un problema europeo. Esto es algo que compartimos todos los ciudadanos del continente”, ha afirmado, defendiendo que una Europa al servicio de las personas debe incluir políticas que garanticen el acceso a un hogar digno.
En esa línea, el presidente ha detallado las tres prioridades que llevará al debate: “mecanismos para frenar la especulación, palancas para las zonas tensionadas y fondos para viviendas protegidas”.
Según Sánchez, la desigualdad en Europa “tiene mucho que ver con la imposibilidad de acceder a una vivienda”, por lo que considera que este asunto “va a jugar un papel fundamental en las deliberaciones del Consejo”.