El acceso a la vivienda es uno de los temas clave de la agenda política. Mientras que el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, una norma marco con las líneas generales para desplegar la política de vivienda durante los próximos cinco ejercicios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un nuevo decreto-ley con medidas orientadas a contener la escalada de precios en el mercado del alquiler y reducir lo que el Ejecutivo describe como “prácticas abusivas” que afectan a la oferta de vivienda asequible.
El decreto-ley, que será aprobado en las próximas semanas en el Consejo de Ministros, contendrá novedades fiscales y regulatorias para intervenir de forma más directa en el mercado inmobiliario. Estas medidas entrarían en vigor de forma inmediata pero deberán ser refrendadas por el Congreso en el plazo de un mes a partir de su aprobación.
👉El presidente del Gobierno anuncia la aprobación de un nuevo Real Decreto-Ley en la vivienda.
— demócrata (@democrata_info) January 12, 2026
📲Más información en el link de Demócrata: https://t.co/8oAzOnMwii pic.twitter.com/dg5PCrSQ83
Rentas exentas al 100% si el casero congela el alquiler
El presidente anunció nuevos incentivos fiscales en el IRPF para los propietarios que mantengan las rentas de sus alquileres sin aumento. La medida busca recompensar con menores impuestos a quienes evitan incrementos de alquiler en un contexto de fuerte presión de precios.
Los arrendadores que renueven los contratos sin incrementar las rentas a sus inquilinos podrán acceder a una bonificación del 100% en el IRPF por las rentas percibidas.
Actualmente, la Ley de Vivienda ya contempla deducciones fiscales para los caseros, pero limitados a la declaración de zona tensionada. El Gobierno limitó estas desgravaciones como incentivo para que las comunidades aplicaran la ley, como instrumento para contener la escalada de precios, complementario a los topes en las rentas.
La reducción, en todo caso, alcanzaba hasta el 90% de las rentas siempre que el propietario bajara el precio al menos un 5%. La reforma anunciada por Sánchez abrirá las deducciones a cualquier propietario, independientemente de la declaración de zona tensionada, la ampliará al 100% de todas las rentas y no exigirá bajada de precios.
La exención total de las rentas no es ninguna novedad. El propio Sánchez anunció la medida hace un año para caseros que alquilaran respetando el índice de precios de referencia. El PSOE la impulsó en el Congreso dentro de una proposición de ley que aún no ha sido examinada por la Cámara.
Límites al alquiler de temporada y de habitaciones
Además de los incentivos fiscales, Sánchez anunció que el decreto-ley introducirá restricciones específicas para el alquiler de temporada y por habitaciones. Estas limitaciones pretenden poner freno a segmentos del mercado que, según el Gobierno, pueden desplazar oferta residencial hacia usos más lucrativos pero menos accesibles para familias y jóvenes.
La regulación de ambos subsectores son objeto de una proposición de ley impulsada por los sindicatos de inquilinos, que cerró su fase de ponencia el año pasado pero que aún no ha sido examinada por la Comisión y está a expensas de que Junts se una al acuerdo del Gobierno con el resto de socios.
Con el nuevo decreto-ley, el Ejecutivo busca adoptar de forma inmediata medidas al respecto. Concretamente, "condiciones estrictas" para poder alquilar por temporada, un régimen sancionador contra propietarios que incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración y la extensión del control de precios a los alquileres por habitaciones.
En este último caso, Sánchez avanzó que la renta total del conjunto de habitaciones no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa, aplicándose los mecanismos de control de rentas cuando la vivienda se ubique en una zona declarada como tensionada.