Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno de Andalucía, ha expresado este jueves su rechazo a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la condonación de deuda a las comunidades autónomas, la cual, según ella, resultaría en ‘papel mojado’ para su gobierno. Durante una visita al tramo I de la prolongación del Metro de Málaga, manifestó que las medidas anunciadas por el Gobierno central no proporcionan ‘ningún euro adicional, dinero real para hacer inversiones’ en infraestructuras necesarias como metros o hospitales.
Además, destacó que Andalucía no había solicitado tal condonación, a diferencia de Cataluña, y criticó que la iniciativa no supone un aumento efectivo en los fondos disponibles para la comunidad. También señaló que aunque la condonación podría representar un ahorro en intereses, estimado en ‘140 millones de euros al año’, este dinero no puede emplearse en mejorar el estado del bienestar o en incrementar el gasto público, según indicaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el propio Ministerio de Hacienda.
Carolina España también ha instado al Gobierno a ‘decir toda la verdad’ sobre las limitaciones del ahorro de intereses y a reformar el sistema de financiación, argumentando que la actual propuesta beneficia principalmente a Cataluña. Finalmente, criticó que el Gobierno parezca estar ‘tratando de jugar con las comunidades autónomas al ‘Monopoly’, otorgando beneficios desiguales que no contribuyen a la solidaridad entre regiones.
















