El Gobierno ha elegido para presidir el Consejo de Estado a la exvicepresidenta y actual diputada Carmen Calvo, que dejará su acta de diputada en el Congreso.
Clavo sustituirá a la también exministra socialista Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado noviembre.
Pese a reconocer su «amplia experiencia en asuntos de Estado», el Supremo no vio acreditado que Valerio fuera una jurista de reconocido prestigio, requisito exigido para presidir el Consejo de Estado.
Tras ser consejera autonómica en Andalucía durante ocho años, Calvo fue nombrada ministra de Cultura del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.
Volvió al Gobierno en 2018 como vicepresidenta de Igualdad de Pedro Sánchez, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Repitió como vicepresidenta, ya sin la cartera de Igualdad, en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos hasta 2021.
Tras su salida del Gobierno fue elegida presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso. Esta era su quinta legislatura como diputada en el Congreso (2004-2008, 2008-2011, 2019-2019, 2019-2023 y esta última). Calvo es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la universidad de Córdoba (1987), actividad docente que ha alternado con su actividad política.
Carmen Calvo será sustituida por la diputada Olvido de la Rosa, número tres de la lista socialista al Congreso de los Diputados por Granada, ex vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y Diputada de Bienestar Social en la misma Diputación.