El PP propone elevar al 60% la deducción del Impuesto sobre Sociedades por donaciones

Las enmiendas a la ley de Mecenazgo registradas en el Senado por los populares apuestan por fomentarlo a través de premios y tarjetas de reconocimiento

Fotografía del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aplaudido por su bancada. Fuente Diego Puerta

Fotografía del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aplaudido por su bancada. Fuente Diego Puerta

La comisión de Hacienda aprobó el pasado 26 de abril la Proposición de ley de reforma del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Una iniciativa impulsada por el PDeCat, integrado en el Grupo Plural, y que ahora se enfrenta a su tramitación en el Senado, donde se han registrado un total de 43 enmiendas, nueve de ellas del PP, que apuesta por aumentar las deducciones sobre el Impuesto de Sociedades del 40% de la nueva ley a un 60%. También aboga por regular qué se entiende por mecenazgo y fomentarlo a través de premios, un día nacional y tarjetas de reconocimiento.

Deducciones en el Impuesto sobre Sociedades

Uno de los cambios más significativos de la Proposición de ley aprobada en la comisión de Hacienda del Congreso es el relativo a la deducción de la cuota del IRPF. En el caso de las personas físicas, se eleva de 150 euros a 250 la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación en el IRPF. El resto tendrá un 40% de deducción, en lugar del 35% vigente. En el caso de personas jurídicas, las deducciones en el Impuesto de Sociedades también pasan del 35% al 40%. En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducción aumenta al 45% en el caso de personas físicas y al 50% para las personas jurídicas (ambos ahora en el 40%) si, en los dos años anteriores, ya se ha realizado la misma donación.

Sin embargo, esto no es suficiente para el PP. En sus enmiendas, abogan por elevar la deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades del 40% al 60%; elevando la deducción al 70% si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones.

Además, el articulado salido del Congreso reza que la base de esta deducción no podrá exceder el 15% de la base imponible del período impositivo; y el PP aspira a elevarla al 20%.

Fomento del Mecenazgo

El Grupo Popular en el Senado plantea una enmienda de adición para añadir un nuevo Capítulo II, de Reconocimiento social del mecenazgo, que constaría de seis artículos nuevos.

El primero de ellos, expone las medidas de fomento del mecenazgo. Para ello, se crea el Premio Nacional de Mecenazgo para el reconocimiento de los más destacados mecenas; proponen celebrar anualmente el Día del Mecenazgo, la creación de una tarjeta de reconocimiento para los mecenas, un sello público para las personas jurídicas y un registro. Además, se determinarán una serie de beneficios, como descuentos en actividades deportivas, entradas gratuitas a museos etc.

La tarjeta de reconocimiento del mecenazgo conllevaría beneficios como descuentos en actividades deportivas o entradas gratuitas a museos.

El PP también urge a la creación de la comisión de Mecenazgo. Los Ministerios competentes en materia de cultura, deporte y ciencia serán los encargados de crear dicho órgano, que será multidisciplinar y cuyos representantes tendrá, al menos, el rango de Director General. Corresponderá a la comisión de Mecenazgo la confección de una Estrategia Nacional, la colaboración con otras entidades, el asesoramiento, la propuesta de los candidatos al Premio Nacional y la concesión y gestión de la tarjeta de reconocimiento, entre otras cosas.

De igual forma, instan a la creación del Observatorio de Mecenazgo para el análisis permanente de la situación, la promoción institucional, la elaboración de informes y la evaluación y grado de cumplimiento de los ejes recogidos en la Estrategia Nacional.

Definición

La actual legislación (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) define de forma sucinta el mecenazgo, entiendo como tal “la participación en la realización de actividades de interés general”. Los populares proponen un concepto más amplio, acotando los supuestos.

Así, propone que se consideren como actividades de mecenazgo desde el voluntariado, hasta la responsabilidad social corporativa, la cooperación internacional al desarrollo, actividades diseñadas para la consecución de la Agenda 2030, hasta la realización de seminarios y jornadas para fomentar la cultura.

Actividades de mecenazgo

a) Las realizadas por las entidades sin fines lucrativos que cumplan los requisitos definidos en esta Ley.

b) Donaciones de servicios, ‘probonos’ y todo tipo de voluntariado que repercuta positivamente en el interés general.

c) La responsabilidad social corporativa.

d) Las realizadas por las entidades del tercer sector, reguladas en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, así como las acciones incluidas en dicha ley.

e) Las realizadas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, según la normativa vigente.

f) Aquellas actividades específicamente diseñadas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 o aquellos que los sustituyan en el futuro y que cuenten con un componente altruista.

g) Los proyectos de investigación e infraestructuras con fines científicos.

h) Las destinadas a proyectos públicos de investigación para la salud, la biomedicina y la lucha contra las enfermedades y problemas de salud y el establecimiento de las estrategias para su prevención y tratamiento.

i) Las actuaciones públicas de sostenibilidad medioambiental.

j) Las becas y ayuda para estudios, formación e investigación para los fines de interés general.

k) El apoyo y fomento de la presencia de la mujer en los sectores de interés general como la cultura, la ciencia o el deporte, entre otros.

l) El apoyo a la creación y al desarrollo de los creadores y artistas, principalmente de los más jóvenes.

m) La promoción del deporte no profesional y la participación de la sociedad en las actividades deportivas, especialmente, el deporte base.

n) La realización de seminarios, jornadas u otro tipo de formaciones que persigan fomentar la cultura del mecenazgo y sus fines de interés general.
Salir de la versión móvil