El Senado sube los salarios de los senadores un 0,5%, con efectos desde enero de 2023

La Mesa aprueba un incremento retroactivo de los sueldos aplicable a los trabajadores y a los legisladores, que se une al del 2,5% ejecutado el año pasado

Vista de la fachada del Edificio de Ampliación del Senado | SENADO

La Mesa del Senado ha acordado un incremento salarial del 0,5% para los trabajadores de la Cámara así como para los propios legisladores. La decisión se produjo en la reunión del 20 de febrero, como consta en el acta de la sesión a la que ha accedido Demócrata. El órgano rector de la Cámara Alta justifica las subidas de las retribuciones, incluidas las de los senadores, con la decisión adoptada por el Gobierno a principio de este mes de aumentar en medio punto los sueldos del personal al servicio del sector público.

El Ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros del 6 de febrero que el conjunto de los empleados de las Administraciones Públicas se beneficiaran de esa mejoría salarial del 0,5%. El incremento estaba previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogados para este año, que ligaban esta revalorización extra al desempeño de la economía española en el pasado ejercicio (concretamente, a que el PIB nominal fuera igual o superior al 6% respecto a 2022, dato que fue del 8,6%, según la medición avanzada por el INE).

El pasado martes la Mesa de la Cámara Alta optó por aplicar la subida aprobada por el Gobierno al personal funcionario de las Cortes que trabaja en el Senado, así como a su personal laboral y al eventual (los conocidos como asesores). El alza del 0,5% también aplica a los incentivos que pueda percibir el personal de la Administración General del Estado que presta servicio en la Cámara.

Un acuerdo extrapolado a los propios senadores

Lo que también ha dispuesto el órgano rector, donde el PP tiene ahora mayoría, es que la subida salarial sea aplicable a los propios parlamentarios. Para defender la medida, apelan a un acuerdo tomado la legislatura pasada por la propia Mesa. En septiembre de 2022, con la mayoría del PSOE y PNV y con el voto en contra del PP, se acordó que para el año 2023 los senadores gozarían del «mismo incremento retributivo» que se estableciera «para el personal funcionario«.

La subida del 0,5% tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado, como reza el texto del acuerdo, y es adicional a la que ya se aplicaron para 2023, del 2,5%. La mejora se hará efectiva a partir de la nómina de marzo, donde se abonarán también los atrasos correspondientes.

La revalorización de 2022 y la marcha atrás de 2024

El acto de la Mesa llega casi tres meses después de que este órgano tomara otra decisión, el 5 de diciembre de 2023, relativa al régimen retributivo de sus integrantes: que los vicepresidentes y secretarios pudieran cobrar un segundo complemento, lo que les supondría unos ingresos adicionales de entre 11.000 y 22.700 euros al año. El acuerdo, tomado por unanimidad y también revelado en primicia por este diario, apenas estuvo en vigor mes y medio. A finales de diciembre, una vez conocida la noticia, desde la Mesa se anunciaba la intención de revertir lo acordado, que quedó sin efecto en la primera reunión de este 2024, el 18 de enero.

Ya en otoño de 2022, el órgano rector de la Cámara dispuso que sus señorías se beneficiaran de otra mejora retributiva, esta del 1,5%, en concepto de compensación por la inflación, que el Gobierno había pactado con los sindicatos para los empleados públicos. El 26 de octubre, la mayoría de socialistas y nacionalistas vascos abogó por extender a los senadores, de forma retroactiva a enero de ese año, el compromiso del Ejecutivo con UGT y COOO. Su aplicación no fue posible en el Congreso, donde los miembros de PP y Vox en la Mesa, además de dos de los de Unidas Podemos se opusieron (el PSOE se abstuvo).

Salir de la versión móvil