Actualizado el 08/11/2023, a las 01:35
Menos de un día para registrar proposiciones alternativas. Ese es el tiempo que ha dejado el Senado a los grupos parlamentarios para que redacten y presenten sus propias propuestas frente a la proposición de reforma del Reglamento de la Cámara Alta anunciada por el Partido Popular a finales de la semana pasada. La iniciativa ha sido calificada por la Mesa, reunida ayer al mediodía, y publicada a continuación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, donde se anunciaba que el miércoles, 8 de noviembre, a las 12:00 horas, se cerrará el plazo para «la presentación de otras propuestas sobre el mismo objeto o materia», decisión que ha generado gran malestar en el Grupo Socialista.
En su texto, el Grupo Popular pretende dotar al Senado, concretamente a la Mesa, de potestad para decidir sobre la tramitación o no por la vía de urgencia de las iniciativas legislativas que no estén promovidas por el Gobierno, es decir, de todas menos de los proyectos de ley, figura esta última reservada en exclusiva para el Ejecutivo. La Cámara Alta tendría así autonomía para calificar, caso por caso, los plazos de trabajo que tendría la institución para tramitar todas las proposiciones de ley provenientes del Congreso de los Diputados.
LA ADICIÓN DEL PP AL ARTÍCULO 133 DEL REGLAMENTOEn las proposiciones de ley, la Mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia cuando así lo solicite el Gobierno o el congreso de los Diputados, o también actuando de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores.
A debate tras una semana
El asunto ha sido tratado en la reunión de la Junta de Portavoces, celebrada el martes por la mañana, previa a la de la Mesa, como han confirmado los portavoces del Grupo Popular, Javier Arenas, y del Socialista, Eva Granados. En esa cita el PP ha anunciado que iba a pedir al órgano rector de la Cámara que el debate de toma en consideración de su propuesta de reforma del Reglamento se incluyera en la sesión del miércoles, en la segunda jornada del pleno previsto para esta semana.
Dicho y hecho, el portavoz de la Mesa del Senado y vicepresidente primero, Javier Maroto, comunicaba al término del encuentro que se había accedido a la pretensión de los populares de modificar el orden del día del pleno y llevar a debate la iniciativa apenas una semana después de registrarla. El acuerdo se ha tomado por parte de la mayoría del PP en el órgano, con el voto en contra de los tres integrantes del Grupo Socialista.
«Atropello» a los derechos de los grupos
La portavoz del PSOE ha censurado la decisión del Grupo Popular, al que ha pedido «respetar las reglas que nos hemos dado entre todos», al tiempo que ha anunciado que dirigirán un escrito de reconsideración de admisión a trámite para que el debate de la reforma quede fuera el orden del día del pleno. A juicio de Eva Granados, la proposición para modificar el Reglamento «altera las reglas de juego de la tramitación legislativa» y va «en contra de la Constitución Española».


