La Transformación Digital de Escrivá: nueva ley de Ciberseguridad para 2024, inversiones en la industria del chip y desarrollo de la IA

El ministro apuesta por hacer de España un país puntero en supercomputación y ha anunciado avances en la atracción de inversión y plantas de chips

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados. Fuente Carlos Luján/ EuropaPress.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados. Fuente Carlos Luján/ EuropaPress.

La Transformación Digital está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la legislatura. Es una piedra angular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los desafíos de la evolución tecnológica no son pocos, al igual que sus oportunidades. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha informado a la comisión del Congreso de los Diputados de su hoja de ruta, que contempla el impulso y regulación de la Inteligencia Artificial, dotar al sector de una perspectiva humanista, importantes inversiones en la industria del chip y una ley de Ciberseguridad.

Escrivá ha puesto en valor que se aglutine en un mismo las secretarías de Estado de Digitalización, la de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales y la de Función Pública ya que entiende que se pueden establecer sinergias entre las tres para crear herramientas que mejoren la calidad de los servicios públicos y la relación entre los funcionarios y la ciudadanía. Así, ha presentado a la Administración Pública como una suerte de catalizador de las nuevas tecnologías. No obstante, no ha entrado apenas en esta materia puesto que tiene previsto abordarla en detalle en su comparecencia del próximo miércoles ante la comisión de Hacienda y Función Pública.

En su comparecencia ante la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital se ha centrado fundamentalmente en dos aristas: la Inteligencia Artificial y el desarrollo de las capacidades tecnológicas de España.

Las oportunidades de la IA

El ministro ha urgido a todos los grupos a participar en un Acuerdo de país que dibuje desde el consenso los marcos de la Inteligencia Artificial. Considera que ofrece extraordinarias oportunidades en muchos ámbitos y pretende impulsar su despliegue desde la Administración Pública. Sin embargo, también contiene elementos de riesgo que Escrivá contempla “incluso prohibir”.

En este sentido, ha argumentado la necesidad de que España, en su conjunto, aborde los límites de la IA porque, si bien ya hay un marco europeo, hay muchos desarrollos y protocolos pendientes y cada país tendrá su espacio.

“Tenemos que posicionarnos”, ha defendido, esgrimiendo que una avanzadilla estratégica permitirá a España situarse entre los modelos fundacionales, lo que repercutiría en impactos económicos positivos.

Como ejemplo de cómo el desarrollo de la IA puede redundar en una mejora de la calidad de los servicios públicos, ha mentado la posibilidad de que esta tecnología medie en las comunicaciones entre ciudadanos y funcionarios. Escrivá ha dicho que durante su etapa anterior, como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, detectó una brecha entre el tipo de lenguaje con el que la ciudadanía se dirigía a la Administración y cómo ésta respondía, de forma mucho más técnica. “La IA puede ofrecer herramientas que cierren es brecha para que el entendimiento sea mejor desde el principio”, ha remachado.

En el ámbito sanitario ha anticipado que podría aplicarse para mejorar la capacidad de diagnóstico; anticipar y prevenir enfermedades; y clasificar documentos de forma automática.

“La IA puede ofrecer herramientas que cierren es brecha para que el entendimiento sea mejor desde el principio”.

José Luis Escrivá

Supercomputación y aplicaciones industriales

José Luis Escrivá ha destacado que España ya cuenta con importantes proyectos que impulsan la capacidad de supercomputación, como son el Centro Nacional de Supercomputación Española, sito en Barcelona, y la Red Española de Supercomputación. Para continuar en la cabeza de este sector ha anticipado que se requieren “inversiones grandes”.

Un elemento diferencial de España, ha insistido, es el idioma español, que permite urdir junto a América Latina un sobresaliente conjunto de documentación e información que alimentan a las IA. Para integrar en la red la información de las cuatro lenguas cooficiales (catalán, gallego, euskera y valenciano), Escrivá ha anunciado que ya se está trabajando con diversos Centros para producir corpus adicionales que puedan ser utilizados.

El ministro ha recordado que, en este 2024, el Gobierno ampliará el Kit Digital con una nueva convocatoria para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. Se abriría a aplicaciones de Inteligencia Artificial y espera, como resultado, aplicaciones más sofisticadas.

El Gobierno ampliará el Kit Digital con una nueva convocatoria para empresas de entre 50 y 250 trabajadores.

Conectividad y chips

El desarrollo de las capacidades tecnológicas de España es una prioridad para el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. El punto de partida, según Escrivá, es muy bueno, ya la conectividad ha llegado al 100% del territorio español, lo cual supone una palanca para la atracción de inversiones y la vertebración del territorio. Esto abre la puerta a la posibilidad de diagnósticos médicos en remoto o múltiples aplicaciones en Agricultura.

Pero si hay un sector concreto en que Moncloa ha fijado su foco ese es el de la industria del chip. El ministro ha comentado que la pandemia puso de manifiesto que occidente debía alcanzar mayor autonomía en chips y España se ha propuesto liderar el mercado. Para lograrlo, ha recordado los 12.500 millones de euros dispuestos en el marco del PERTE, que supone un 0,9% del PIB español; mientras países que pretenden ser punteros como Estados Unidos se sitúan en el 0,2%.

En sintonía, ha insistido en la necesidad de situarse a la vanguardia en la capacidad científica y de diseños, más concretamente, en lo referente a chips fotónicos y cuánticos. “Tenemos que estar ahí”, ha urgido, por lo que ha anunciad un Plan Nacional de computación cuántica y diseño de chips fotónicos. También prevé inversiones en centros de diseño y atraer a aquellas plantas que se están desplazando desde Asia, habiendo ya alguna propuesta, según Escrivá, que no ha especificado.

Además, el Ejecutivo apuesta por desarrollar la industria del automóvil y el procesamiento de datos ya que son industrias que consumen chips y aumentaría la demanda de proximidad.

En cuanto a proyectos concretos, el ministro ha adelantado que están cerca de cerrarse las condiciones finales del Centro IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) que se ubicará en Málaga; y que espera consensuar pronto la llegada de una fábrica de sustratos que envuelven los chips, que sería la primera de la Unión Europea: “Estamos discutiendo su ubicación”. Asimismo, ha subrayado la importancia del Centro que Cisco Systems, una empresa americana dedicada al diseño de chips, abrirá en Barcelona.

Ciberseguridad: nueva ley

Todos los antecitados avances han de ejecutarse en entornos seguros. En consecuencia, José Luis Escrivá ha anunciado la aprobación de una Ley integral de Ciberseguridad que llegaría antes de finalizar el presente año. Este articulado aportaría un paraguas normativo que ordenaría y daría institucionalidad a las intervenciones que ya realizan Interior, Defensa y el Centro Criptológico Nacional.

Salir de la versión móvil